Estatuto de cientificidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DE CIENTIFICIDAD DEL DERECHO FRENTE AL OBJETO DEL DERECHO

MARIA FERNANDA GODIN SIERRA
CARLOS ANDRES PEREIRA FUENTE

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO CARTAGENA
EXPRESION ORAL Y ESCRITA
CARTAGENA

2011

1. Que es ciencia.
2.1 Etimología de la palabra ciencia.
2. Que es derecho.
3.2 Derecho objetivo.
3.3 Derecho subjetivo.
3.Pluralidad de saberes jurídicos.
4.4 Kelsen
4.5 Cosiio
4.6 All ross
4. Los métodos utilizados para la ciencia jurídica
5.7 Método Jurídico
5.8 Método sociológico
5.9 Método valorativo

ESTATUTO DE CIENTIFICIDAD DEL DERECHO FRENTE AL OBJETO DEL DERECHO

En el presente ensayo, hare una aproximación teórica en torno al estatuto decientificidad del Derecho; Para lo cual iniciaré haciendo un análisis en torno al significado de Derecho y Ciencia; luego me referiré a las diferentes concepciones teóricas sobre el tema y; finalmente indicaré mi postura sobre el tema.

La palabra Ciencia proviene del latín scientia que equivale a conocimiento. Conocer es establecer por medio de nuestras facultades intelectuales la naturaleza, relaciones ycualidades de las cosas. También se puede decir que es aproximar o trascender nuestros sentidos a la realidad que nos rodea, lo que podemos hacer por medio de los sentidos, del raciocinio o del razonamiento. Además hemos adoptado una concepción etimológica que significa saber, es decir, la ciencia es el saber por excelencia, saber que pretende dar explicación de los aconteceres, esto es un saber,que pretende garantizar en alguna medida y de algún modo su validez.

Vale decir que la ciencia es ante todo un producto social por ser un
Producto humano que representa en última instancia, el cúmulo de experiencias recogidas en el mismo devenir histórico del hombre; la historia humana no es otra que la historia del conocimiento.

Con lo anterior plasmamos, que al hablar de ciencia eshablar de fiabilidad, seguridad, conocimiento probado. Es referirse al dogmatismo de nuestra era, donde nos encontramos a diario con la problemática de que si el derecho es una ciencia o no, para poder definir nuestra posición tenemos que tener claridad de que es  ciencia y que es el derecho como tal, por su trascendencia en la esfera social.

La complejidad de los fenómenos jurídicos, la formaen que se relacionan con la vida de las sociedades humanas, hace casi inevitable, que todas las disciplinas que se ocupan del hacer del hombre, tengan relación con lo jurídico. Una de las primeras salvedades que hay que tener respecto al Derecho, es que no hay una sola episteme sino varias. Antes de comenzar a analizar el derecho como ciencia, debemos hacer las siguientes preguntas: ¿Que esDerecho?  Y ¿Qué es ciencia?

Es de apuntar que el análisis que resulta de esta problemática llevará a muchos interrogantes y contradicciones, por un lado los que opinan que el derecho es una ciencia, existen otros que definen al derecho como una simple disciplina.

La Ciencia del Derecho tiene por objeto el estudio, la interpretación y sistematización de un ordenamiento jurídico determinado. Es ladisciplina filosófica que tiene por objeto el estudio del fenómeno jurídico en su totalidad. Históricamente, la primera forma de reflexión filosófica, sobre lo jurídico, que apareció fue la preocupación por la justicia y el Derecho Natural.

A la Ciencia del Derecho se le asigna, principalmente el estudio de los siguientes temas:

1. La Interpretación del Derecho: que consiste en establecerel verdadero sentido y alcance de una o varias normas jurídicas.
2. La integración del Derecho: mediante las construcciones jurídicas para las relaciones sociales no previstas expresamente en el Derecho Positivo.
3. La Sistematización: consistente en la ordenación coherente y lógica de acuerdo con ciertos criterios clasificatorios del conjunto de normas jurídicas.
4. La Aplicación...
tracking img