Estatuto de contadores publicos de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El respetÖ a lÖs derechÖs humanÖs

Los derechos humanos nunca han sido dadiva graciosa del poder público, al contrario, se han consolidado gracias al esfuerzo de la ciudadanía por tener mayoresexpectativas de desarrollo en el devenir de la historia. En este contexto, es inútil referirnos a los derechos humanos o fundamentales sin una base que nos de la seguridad de su respeto. Este, elrespeto, forma parte de los cimientos en la estructura de los derechos, su consolidación, mejoramiento, ampliación y promoción son pilares a desarrollar a futuro, siempre y cuando el respeto estégarantizado por el Estado.
En efecto, el respeto a los derechos consagrados en la Constitución corresponde al Estado. La lectura de esta aseveración es de fácil comprensión: las violaciones a derechos entreparticulares si bien constituyen transgresiones a estos derechos, se pueden y deben resolver mediante las vías procesales que el Derecho establece, para ello el sistema de justicia y sus medios deacceso tiene la obligación de estar prestos a la atención y reclamos de la ciudadanía, ya se trate de conflictos civiles, penales, laborales o de cualquier otra índole.
La responsabilidad del Estadoestriba en que en él están inscritas todas las instituciones que tienen el deber de atender los reclamos ciudadanos, entre ellas las que administran, imparten y procuran seguridad pública; pero no sólolas instituciones actúan mediante el pedimento ciudadano, las instituciones tienen la responsabilidad de que sin ese reclamo la sociedad viva en un entorno de paz y seguridad. Así su responsabilidad esdoble: por un lado atender las necesidades sociales de los particulares y grupos y, estar atentos a que la vida social se desarrolle en plena armonía, asegurando que el bien público colectivo sea unarealidad y no utopía. Recordemos que el bien público temporal es la única razón por la cual los entes sociales hemos decidido vivir al amparo del Estado.
No puede entenderse ni justificarse la vida...
tracking img