Estatuto de un sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DEL SINDICATO DE MINEROS DEL RINCONCITO

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y DURACIÓN.

ARTICULO 1°.- De conformidad con el acta de la asamblea celebrada el día 23 de febrero de dos mil siete, queda constituido EL SINDICATO DE MINEROS DEL RINCONCITO.

ARTICULO 2°.- El domicilio social del Sindicato es en la Calle Magisterio No. 76 Col. Porvenir de la Ciudad de Santiagode Querétaro.

ARTICULO 3°.- El Sindicato tiene por Objeto el Estudio, mejoramiento y defensas de los intereses comunes a los trabajadores que la integran, pugnando por elevar las condiciones de vida de los mismos en lo económico, social y cultural. El lema será “POR UN TRATO DIGNO PARA TODOS” y su duración es por tiempo indeterminado.

CAPITULO II

DE LOS SOCIOS DERECHOS Y OBLIGACIONES:ARTICULO 4°.- Se consideran Socios de este Sindicato:
1.- Los fundadores del propio sindicato, los que formando parte de la asamblea constitutiva y aceptándose sus resoluciones.
II.- Los que posteriormente soliciten y obtengan el ingreso al Sindicato.

ARTICULO 5°.- Para obtener el ingreso del sindicato se requiere:
I.- Ser mayor de catorce años de edad y no tener impedimento legal paraasociarse.
II.- Solicitar su ingreso como socio del Comité Ejecutivo donde se proporcionaran sus generales, expresando su adhesión a estos estatutos y su voluntad de cumplir sus normas y acatar las decisiones de las asambleas .
III.- El Comité Ejecutivo, otorgara la calidad de socios y la credencial correspondiente, sin nada por el Secretario General.

ARTICULO 6º.- Para el ingreso al sindicato nose hará distinción alguna en razón del sexo, nacionalidad, ideas políticas o religiosas sobre la base del respeto a los principios democráticos o institucionales.

ARTICULO 7º.- Son derechos de los asociados:
I.- Asistir con voz y voto a las asambleas.
II.- Ser electos para ocupar cargos directivos o comisiones sindicales.
III.- Ser patrocinado por el Sindicato, en la defensa de los Derechosindividuales laborales que les corresponda sin perjuicio de facultad de asociados para obrar o intervenir directamente cesando entonces, a petición del trabajador, la intervención del sindicato, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 375 de la Ley Federal del Trabajo.
IV.- Participar en toda clase de beneficios de orden económico social y cultural, que proporcionan la agrupación a susmiembros.

ARTICULO 8º.- Son obligaciones de los asociados:
I.- Estar al corriente en el pago de las cuotas establecidas con forme a la ley.
II.- Asistir con puntualidad a las asambleas y participar en ellas con la debida compostura.
III.- Aceptar desempeñar, con la dedicación requerida, los cargos sindicales para que sena designados, salvo que haya un impedimento justificado.
IV.- Llevar consigola credencial de identificación que lo acredita como socios exhibirla en todos los casos que sea requerida por el sindicato.
V.- En general, actuar disciplinadamente de conformidad con los acuerdos e iniciativas adoptados por las asambleas y la directiva, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones.

CAPITULO III

DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 9º.- El órgano supremo de decisión delSindicato es la asamblea general; y sus resoluciones constituyen las normas rectoras de su vida interna, de conformidad con la autonomía sindical consagrada en la Ley federal del Trabajo.

ARTICULO 10° Las asambleas serán ordinarias y extraordinarias y se celebraran en el local denominado Salón De Los Trabajadores Queretanos.
Las asambleas ordinarias se celebraran cada tres meses y tendrán por objetotratar y resolver sobre las siguientes cuestiones:
I.- Rendición de cuentas del Comité Ejecutivo sobre la administración de los fondos y otros bienes. Patrimonio del Sindicato.
II.- Informe del Comité Ejecutivo sobre las Altas de nuevos socios para la aprobación de la asamblea, en su caso, así como sobre las bajas de asociados.
III.- Cualquier otro asunto que las constancias requieran....
tracking img