Estatuto del consumidor

Páginas: 43 (10602 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Fundación Universidad Central
Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Arte
Carrera de Publicidad
Ética y legislación
Camilo Celis
Luis Carlos Torres
Julian David Serrano Ramos


Nuevo Estatuto del Consumidor

Ley No. 1480 de 12 octubre 2012

Articulo 1. Principios Generales. Este articulo muestra los objetivos y las bases bajo las cuales se va a cimentar el decreto. La idea esvelar por el bienestar y los derechos de los consumidores. El articulo marca 5 referentes para lograr este objetivo.

1. se busca que los productos que lleguen al mercado como opción de compra no atente ni vaya en detrimento de su salud y seguridad.

2. se busca que los consumidores puedan acceder fácilmente a la información acerca de estos productos para que puedan escoger y discriminar mejorlos productos que van y que no van a usar.

3. Se trata de educar mejor al consumidor, con ayuda del anterior punto

4. Alentar la creación y gestión de organizaciones de consumidores que estén velando que los derechos de los consumidores se cumplan, y que participen activamente en las decisiones que se toman que pueda afectarlos o beneficiarlos.

5. Velar por la protección de menores de edadcomo consumidores, de acuerdo al código de infancia y adolescencia.

Articulo 2. Objeto. Este decreto viene a regular la relación de los consumidores con los productores y proveedores, para velar por los derechos de los primeros.

Articulo 3. Derechos y deberes de los consumidores.

Derechos:

1. Derecho a recibir productos de calidad. Este derecho obliga a los productores yproveedores a que sus productos cumplan a cabalidad con los beneficios que ofrecen sus productos.

2. Derecho a la seguridad e indemnidad. Los productos que lleguen a manos de los consumidores, no deben atentar contra la salud de estos en condiciones normales de uso. En el caso de licores y cigarrillos deberán poner bien en claro los efectos que puede causar el consumo desmedido de los mismos

3.Derecho a recibir información. Los consumidores podrán tener facilidad y libre acceso a la información referente a los productos existentes en el mercado con el fin de que ellos puedan hacerse a una idea de que es lo que más les conviene y saber que riesgos estarían tomando en caso de adquirirlos dependiendo del tipo de productos.

4. Derecho a recibir protección contra publicidad engañosa.Los consumidores deberán contar con mecanismos legales y jurídicos para prevenir que sean engañados por los anunciantes.

5. Derecho a la reclamación. Los consumidores tendrán la opción de quejarse ante los mismos productores, proveedores, etc. Con el fin de obtener reparación acerca de un daño ocurrido al momento de consumo o compra de algún producto, y podrá valerse de estamentos judicialesy administrativos según los términos que se establezca por la ley, podrá hacer esto personalmente o a través de representantes y/o apoderados.

6. Protección contractual. Podrá defenderse en caso de abusos cometidos por parte de empresas que le estén prestando servicios mediante sus contratos de adhesión.

7. Derecho elección. Los consumidores tendrán derecho a elegir las marcas quequieran usar.

8. Derecho a participación. Los consumidores podrán organizarse para proteger sus derechos, para que puedan ayudar a construir y mejorar las leyes que están regulando su relación con los productores, distribuidores y proveedores.

9. Derecho a ser representados. Los consumidores podrán usar a sus representantes, ya sean las organizaciones o los voceros de dichasorganizaciones, para buscar una solución a sus reclamos.

10. Derecho a informar. Los consumidores y sus organizaciones podrán informar al resto de la población acerca de sus derechos y leyes, mediante los medios masivos de comunicación.

11. Derecho a la educación. Los ciudadanos podrán educarse en torno a los derechos y deberes que tienen como consumidores.

12. Derecho a la igualdad. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto Del Consumidor
  • Estatuto Consumidor
  • Estatuto Del Consumidor
  • ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Mine
  • Estatuto del consumidor ley 1480 de 2011
  • Estatuto Del Consumidor
  • Estatuto Del Consumidor
  • estatuto consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS