Estatuto del departemento autonomo de santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21078 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ

ASAMBLEA PROVISIONAL AUTONÓMICA DE SANTA CRUZ




Aprobado en sus tres etapas
(grande, detalle y revisión)
Santa Cruz de la Sierra, 15 de diciembre de 2007

ESTATUTO DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ
Preámbulo
El Departamento de Santa Cruz, que antes de la formación del Estado boliviano poseía, en virtud de la Ordenanzade Intendentes de 28 de enero de 1782, un alto grado de autonomía para manejar las competencias relativas a Justicia, Hacienda, Administración y Guerra, y que tenía ya unos límites territoriales y una delimitación político-administrativa definida que fuera luego reconocida por la Ley N° 39 de 23 de enero de 1826, y que históricamente ha venido luchando por lograr su autonomía, se dota delpresente Estatuto, como la expresión de la vocación autonómica y democrática de su pueblo, y de su voluntad de seguir fortaleciendo la unidad del Estado Boliviano, bajo los principios del Estado Social y Democrático de Derecho, y los elementos esenciales de la democracia establecidos en la Carta Democrática Interamericana suscrita por Bolivia en 2001, las múltiples declaraciones de la Organización deEstados Americanos a favor de la descentralización política y administrativa, el Referéndum Vinculante a la Asamblea Constituyente para el establecimiento de Autonomías Departamentales llevado a cabo el 2 de julio de 2006 en el que el departamento obtuvo el 71 por ciento de votos favorables, y el mandato del Cabildo del Millón de 15 de diciembre de 2006.
TÍTULO PRIMERO
DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMODE SANTA CRUZ
Artículo 1. Unidad de Bolivia y autonomía del Departamento de Santa Cruz
I. Santa Cruz se constituye en Departamento Autónomo, como expresión de la identidad histórica, la vocación democrática y autonómica del pueblo cruceño, y en ejercicio de su derecho a la autonomía departamental, reforzando la unidad de la República de Bolivia y los lazos de hermandad y solidaridad entretodos los bolivianos.
II. El pueblo cruceño, conformado por sus quince provincias y todas las personas que tienen su domicilio en la jurisdicción territorial del Departamento Autónomo de Santa Cruz, otorga vigencia al presente Estatuto Autonómico, para que constituya su norma fundamental en el nivel departamental.
III. El presente Estatuto Autonómico forma parte integrante del orden jurídiconacional, y basa su contenido en los principios de legalidad, equidad, igualdad y reciprocidad.
Artículo 2. Los derechos fundamentales como objetivo de la autonomía
I. Los derechos y libertades fundamentales de las personas en el Departamento Autónomo de Santa Cruz son los reconocidos por el constitucionalismo boliviano y los tratados sobre derechos humanos suscritos por Bolivia, y, enparticular, los siguientes:
Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad física y la integridad de la persona.
a. Derecho a la seguridad jurídica.
b. Derecho a la igualdad ante la Ley.
c. Derecho a la libertad religiosa y de culto.
d. Derecho a la libertad de conciencia, investigación, opinión, expresión, difusión y prensa.
e. Derecho a formular peticiones individual y colectivamente.f. Derecho a la protección de la honra, la reputación personal y la vida privada y familiar.
g. Derecho a la propiedad privada, individual y colectivamente, siempre que cumpla una función social.
h. Derecho a trabajar y dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo.
i. Derecho a la constitución y a la protección de lafamilia.
j. Derecho a la protección de la maternidad y la infancia.
k. Derecho de las mujeres al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal, a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación, malos tratos y todo tipo de discriminación, y a participar en igualdad de oportunidades con los hombres en todos los ámbitos públicos y privados.
l. Derecho de residencia...
tracking img