Estatuto del educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DEL DOCENTE - LEY Nº 1.725/ 01

Que Establece el Estatuto del Educador

CAPITULO I
DEL OBJETO DE LA LEY

Artículo 1: La presente ley regula el ejercicio de la profesión de educador en los niveles de educación inicial, escolar básica y media del Sistema Educativo Nacional, que se ejerza en establecimientos, centros o instituciones educativas públicas o privadas.

CAPITULO IIDEL PERSONAL DE LA EDUCACION

Artículo 2: Es educador profesional la persona que posea título habilitante en cualesquiera de las ramas del saber humanístico, científico y tecnológico, que se dedique en forma regular a alguna actividad docente en establecimientos, centros o instituciones educativas o de apoyo técnico - pedagógico a la gestión educativa, y que se halle matriculado.

Artículo 3: Alos efectos de esta ley es considerada actividad profesional del educador:
a) La enseñanza impartida en aulas, talleres o laboratorios, en los diferentes niveles y modalidades educativas; y
b) La actividad técnico - pedagógica desarrollada en instituciones de enseñanza a cargo del Ministerio de Educación y Cultura o en otras instituciones educativas debidamente autorizadas por autoridadcompetente.

Artículo 4: Los que desarrollen ocasionalmente actividades educativas no serán considerados educadores profesionales.

Artículo 5: El ejercicio de la profesión de educador estará a cargo de personas de reconocida honorabilidad y buena conducta en la comunidad educativa e idoneidad comprobada en la materia.

Artículo 6: El educador profesional asume la responsabilidad inmediata sobre losprocesos sistemáticos de enseñanza y las actividades complementarias inherentes a su función, prevista para los distintos niveles y modalidades educativas.

Artículo 7: El educador profesional en materia de año lectivo se regirá por lo dispuesto por el Artículo 114 de la Ley Nº 1264 del 26 de mayo de 1998 y por el calendario que por vía reglamentaria establezca el Ministerio de Educación yCultura, con gremiales del sector educativo, debidamente constituidas e inscriptas.

CAPITULO III
DE LAS FUNCIONES EDUCATIVAS

Artículo 8: El profesional educador del sector público ejercerá sus funciones docentes o técnico-pedagógicas en cargos previstos en el presupuesto General de la Nación. Los del sector privado se regirán por el reglamento de la institución en que se encuentren trabajando.Artículo 9: Son funciones docentes la labor de la enseñanza en aulas de centros, establecimientos e instituciones educativas públicas, privadas o privadas subvencionadas; la planificación, el desarrollo y la evaluación del proceso de aprendizaje y, de acuerdo con las disposiciones legales específicas, la realización de actividades complementarias que coadyuven a mejorar la calidad de laeducación.

Artículo 10: Son funciones técnico —pedagógicas las tareas de apoyo y asesoramiento pedagógico, investigación educativa, procesamiento curricular, capacitación de recursos humanos y acompañamiento a planes y programas orientados a mejorar la calidad de la educación. Para el ejercicio de esas funciones se requiere el segundo grado de la carrera de educador y formación superior.

Artículo11: A todos los efectos de la aplicación de ésta ley se considerará que continúa en la carrera el educador profesional que ejerza, ya sea simultáneamente con las funciones definidas en los Artículos 9 y 10 o independientemente de ellas, funcione técnico- administrativas, entendiendo por tales los cargos directivos o de superior relacionados con la planificación, organización, administración yevaluación de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo.

Artículo 12: Las funciones específicas de educador profesional del sector público, ya sean docentes o técnico- pedagógicas, ejercidas en los cargos creados por la legislación correspondiente, serán especificadas en el manual de funciones a ser reglamentado por el Ministerio de Educación y Cultura, con arreglo a la Ley General...
tracking img