Sub-rasante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Subrasante:

Es la capa de terreno de una carretera que soporta la estructura de pavimento y que se extiende hasta una profundidad que no afecte la carga de diseño que corresponde al tránsito previsto. Esta capa puede estar formada en corte o relleno y una vez compactada debe tener las secciones transversales y pendientes especificadas en los planos finales de diseño.

Representacióngrafica de la subrasante

El espesor de pavimento dependerá en gran parte de la calidad de la subrasante, por lo que ésta debe cumplir con los requisitos de resistencia, incompresibilidad e inmunidad a la expansión y contracción por efectos de la humedad, por consiguiente, el diseño de un pavimento es esencialmente el ajuste de la carga de diseño por rueda a la capacidad de la subrasante.Representación grafica de reacción de la subrasante ante carga dinámica

1.1 Propiedades de la Subrasante:

1.1.2 propiedades físicas: son propiedades relacionadas con el tipo de material a utilizar y las características constructivas de los mismos. Estas características son: granulometría (propiedades iniciales de los suelos), clasificación de los suelos, relación humedad-densidad (proctor).1.1.3 propiedades ingeneriles: dan una estimación de la calidad de los materiales para las vías. Estas características son: modulo resiliente, modulo de poisson, valor de soporte del suelo y modulo de reacción de subrasante (K).

1.2 Caracterización del material usado en subrasante:

Los materiales para la capa subrasante son los suelos naturales, seleccionados o cribados producto de loscortes o de la extracción en bancos, que se utilizan para formar dicha capa.
La función de la subrasante es soportar las cargas que transmite el pavimento y darle sustentación, además de considerarse la cimentación el pavimento. Entre mejor calidad se tenga en esta capa el espesor del pavimento será más reducido y habrá un ahorro en costos sin mermar la calidad. Las características con las que debecumplir son: f máximo de 3", expansión máxima del 5%, grado de compactación mínimo del 95%; espesor mínimo de 30 cm para vías de bajo tránsito y de 50 cm en vías con un TPDA > de 2000 vehículos.
Otra de las funciones de la subrasante es evitar que el terraplén contamine al pavimento y que sea absorbido por las terracerías.
La calidad de estos materiales va en función de sus características y de laintensidad de transito especificada en términos del numero de ejes equivalentes a 8.2 Ton, acumulados durante la vida útil del pavimento (ΣL). En ningún caso se usaran materiales altamente orgánicos para la constitución de la subrasante.

Requisitos de calidad de material para capa subrasante

1.3 Clasificación de los suelos:

Es el ordenamiento de los tipos de suelos, en grupos quetienen propiedades semejantes. El propósito es facilitar las actitudes de un suelo por compactación, con otros de la misma clase cuyas propiedades se conocen. Los sistemas de clasificación de los suelos están dividos en dos sistemas, el AASHTO y SUCS, refiriéndose el primer sistema para suelos cuyo uso esta referido a la construcción de vías y el segundo referido a suelos de cimentación.
Ambos sebasan en la determinación de la composición granulométrica del suelo y de los límites de atterberg de la fracción fina de los mismos. AASHTO se basa los resultados obtenidos como el límite liquido, índice de plasticidad, y material que paso por el tamiz Nº 10, 40 y 200. Este sistema divide los suelos en ocho grupos, designados con los símbolos A-1 hasta A-8; donde los suelos inorgánicos seclasifican en grupos desde A-1 hasta A-7 y los suelos con elevada proporción de materia orgánica se clasifican como A-8.

Suelos granulares: tienen 35% o menos del material fino que paso por el tamiz Nº 200, estos suelos forman los grupos A-1, A-2, A-3.

Grupo A-1: son mezclas de suelos bien gradados de fragmentos de piedra, grava, arena y material ligante poco plásticos. También se incluyen los...
tracking img