Estatuto y pacto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2265 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estatuto - Concepto
El contrato social, además de la declaración de los socios de constituir la sociedad, debe contener las reglas de organización y funcionamiento de la misma. El conjunto de tales reglas es el estatuto de la sociedad.
1.4. REQUISITOS DE FORMA Y PUBLICIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES.
El art.119 del C. de comercio exige en la constitución de la sociedad suconstancia en escritura pública y su inscripción en el registro mercantil y posteriormente su publicación en el BORM(Boletín oficial de registro mercantil), de la regulación legal se deduce que se requiere para constituir la sociedad el ampliamiento de un requisito de forma y otro de publicidad:
De forma: hace referencia a la exigencia de que el contrato social se eleve a escritura pública, actúa a favorde los propios socios ya que a través de este requisito se da certeza a la existencia del contrato y sobre todo al contenido del mismo.
• De publicidad: El legislador la exige a través del instrumento de publicidad más perfecto que existe que es el registro, con la inscripción registral de la sociedad se logra la publicidad de la sociedad(darla a conocer a todos) publicidad que sería inviablepor otros medios.
• Esta exigencia de inscripción registral actúa a favor de los terceros que entren en contacto con la sociedad y tambien se persigue la seguridad del propio tráfico mercantil.
De lo expuesto podemos afirmar que en nuestro derecho se establece un doble control en la fundación de una
sociedad:
CONTROL NOTARIAL: Existencia de escritura pública.
CONTROL REGISTRAL: Inscripción enel registro mercantil.
Pero la exigencia de publicidad no tiene el mismo significado en los distintos tipos sociales.
En las sociedades de personalista: de los art.117 y 119 del C. de comercio se puede derivar que los requisitos de escritura pública e inscripción registral se exigen para la regular constitución de la sociedad de tal manera que existe la sociedad personalista aunque lacalifiquemos de sociedad irregular.
Mientras que en las sociedades de capital la exigencia de escritura pública tiene carácter ad solemnitem lo que significa que la exigencia de forma es elemento esencial del contrato de sociedad. Así lo establecen el art.7.1 de la ley de SA y el art.5 de la ley de responsabilidad limitada.
En cuanto a la exigencia de publicidad la inscripción registral en las sociedadesde capital tiene carácter constitutivo, es decir que sin inscripción registral no hay sociedad capitalista. Y es así porque lo establecen

sus propias leyes especificas.

1. El pacto social (acuerdos privados que van desarrollando los socios y se inserta en el Libro de Actas),

2. La Escritura Pública, que viene a ser la formalidad realizada por el Notario Público, a fin de que el pactosocial se convierta en un instrumento público y válido.

3. La Inscripción Registral, porque a partir de aquí la sociedad recién adquiere personería jurídica, es decir, es sujeta de derechos y obligaciones.     

7.  EL ACTO CONSTITUTIVO: LA ESCRITURA

La sociedad se constituye por Escritura Pública, en la que está contenido el pacto social, que incluye el estatuto. Para cualquier modificaciónde éstos se requiere la misma formalidad.

La Escritura Pública es el instrumento público otorgado por el Notario Público mediante el cual se le otorga legalidad y validez a los actos celebrados por los particulares, en este caso mediante la escritura Pública se está validando el pacto social que se encuentra transcrito en el libro de actas de la sociedad y formalizado en la minuta deconstitución societaria.

El Pacto Social, es el documento originario que contiene la identificación de los socios fundadores, la manifestación de voluntad de los socios de constituír una sociedad, el monto del capital social suscrito y su forma de pago, los datos de identificación de los primeros administradores de la sociedad y el estatuto.

Una vez inscrita la escritura pública de constitución, la...
tracking img