Resumen carta "pontificio consejo para la familia" juan pablo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“La verdadera educación se propone la formación de la persona humana en orden a su fin último”. El Concilio Vaticano Segundo, nos señala la necesidad de ofrecer una “positiva y prudente educación sexual” a niños y jóvenes.
El objetivo concreto es examinar el aspecto pedagógico de la educación indicando orientaciones oportunas para la formación integral del cristiano, según lavocación de cada uno.
Debido a las diferencia sociales y culturales de cada país, las orientaciones deberán ser adaptadas por los respectivos episcopados a las necesidades propias de cada Iglesia local.
SIGNIFICADO DE LA SEXUALIDAD
La sexualidad es el elemento básico de la personalidad; un modo de ser, de manifestarse, de comunicarse con otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano.
Lasexualidad caracteriza al hombre y a la mujer no sólo en el plano físico, sino también en el psicológico y espiritual, por tanto en todas sus manifestaciones.
La genitalidad, orientada a la procreación, es la expresión máxima, en el plano físico, de la comunión de amor de los cónyuges. Don reciproco, si no se transforma en concupiscencia.
La sexualidad orientada, elevada e integrada por el amoradquiere verdadera calidad humana.
SITUACION ACTUAL
Hay un clima de desorientación moral que acarrea el peligro del conformismo y el prejuicio, que falsean la intima naturaleza del ser humano.
La forma de hacer frente a esta situación, es para muchos la oportuna educación sexual. Cabe señalar que si bien la necesidad es una convicción ampliamente difundida “en teoría” en la práctica existendiferencias en cuanto a que persona o institución debería asumir la responsabilidad educativa, en relación a contenidos y metodología.
Los educadores y los padres admiten no estar preparados frecuentemente para la educación sexual. La escuela entrega información científica con lo cual la educación quedaría incompleta.
En los países donde este tema no es una urgencia y se cree que puede resolversepor sí misma, son los que presentan mayor dificultad.
Es un tema de gran complejidad por los temas que intervienen en la acción educativa.
Algunos organismos Católicos, en diversas partes, se está desarrollando una positiva tarea de educación sexual, donde no solo se ayuda a niños y adolescentes en el camino de la madurez psicológica y espiritual, sino además a prevenirlos contra los peligrosprovenientes de la ignorancia y degradación ambiental.
Cabe destacar a aquellos que con seriedad científica, estudian el problema, a partir de ciencias humanas integrando los resultados a un proyecto conforme a las exigencias de la dignidad humana, como aparece en el Evangelio.
DECLARACIONES DEL MAGISTERIO
El Concilio Vaticano II afirma el derecho de la juventud a recibir una educación adecuadaa las exigencias personales.
Hay que ayudar, pues, a los niños y a los adolescentes, teniendo en cuenta el progreso de la psicología, de la pedagogía y de la didáctica, para desarrollar armónicamente sus condiciones físicas, morales e intelectuales, a fin de que adquieran gradualmente un sentido más perfecto de la responsabilidad en el recto y laborioso desarrollo de la vida, y en la consecuciónde la verdadera libertad, superando los obstáculos con grandeza y constancia de alma. Hay que iniciarlos, conforme avanza su edad, en una positiva y prudente educación sexual.
Esta educación, se debe ofrecer a los niños y jóvenes en el ámbito de la familia y darla de manera gradual, mirando siempre a la formación integral de la persona.
“La educación para el amor como don de sí mismo,constituye también la premisa indispensable para los padres, llamados a ofrecer a los hijos una educación sexual clara y delicada”.
La sexualidad es una riqueza de toda la persona (cuerpo, sentimiento y espíritu) y manifiesta su significado íntimo al llevar la persona hacia el don de sí misma en el amor.
La escuela es responsable de esta educación al servicio y en sintonía con los padres. La educación...
tracking img