Planificacion de maternal

ÍNDICE

Resumen
INTRODUCCIÓN………………………………………………….. 4

ESPACIO PARA EXPRESAR Y CREAR…………………….. 5
Función del Espacio Expresar y Crear……………………. 5
Importancia del Espacio Expresar y Crear………………. 7
Recursos a Utilizar Dentro del Aula en el
Espacio Expresar y Crear…………………………………. 12

CONCLUSIÓN…………………………………………………….. 14
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………. 15
ANEXOS…………………………………………………………….16


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
(U.P.E.L.)
EXTENSIÓN – MARACAY
Materia: Estrategias y Recursos para el Aprendizaje

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo de investigación fue dar a conocer el espacio Expresar y Crear, como una de las herramientas fundamentales para alcanzar el desarrollo físico, emocional, social de lenguaje,cognitivo y moral de los niños y niñas en sus primeros años de educación. Se describe el concepto, la función, importancia y los recursos que debe tener este espacio para lograr este beneficio en los niños, donde se resalta principalmente que la base viene del hogar, de la familia, y que luego poco a poco, con la colaboración, dirección y supervisión del docente, el niño y la niña obtendrán laautoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad lo que constituirá un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral, buscando la felicidad, el entusiasmo de aprender y al mismo tiempo que los niños y niñas jueguen, se diviertan y como punto vital realizarse como ciudadanos y ciudadanas de la sociedad venezolana.

Palabras Claves: Expresar, Crear, Desarrollo,Formación Integral.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. Esta última constituye un escenario esencial de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Por esta razón, los miembros de la familia, docentes y otros adultos que participanactivamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad yconstituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.
En este trabajo de investigación se mostrará qué es el espacio Expresar y Crear, su función, importancia y estructura, mencionando que en él se contribuye a la formación de valores, respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedadvenezolana.


ESPACIO PARA EXPRESAR Y CREAR

En este espacio se propician experiencias con el lenguaje oral y escrito, en donde se motiva a la conversación y al intercambio oral, logrando la socialización y la convivencia: oír, imitar sonidos, hablar, enriquecer el vocabulario, dibujar, plástica y corporal, apreciación de experiencias sensoriales gratas acordes a las características deldesarrollo de los niños.

Función del Espacio Expresar y Crear

En el espacio Expresar y Crear, se busca motivar la conversación y el intercambio oral, logrando la socialización y la convivencia de la siguiente manera:
Área Socio Emocional: Proporciona en el niño y la niña la posibilidad de desarrollar la expresión de sentimiento y el manejo de los valores, la adaptación e interacción social,entre otros.
Área del Lenguaje: Facilita en los niños y las niñas, la posibilidad de realizar actividades de: asociación de palabras con objetos, animales, personas y acciones, conversaciones individuales y en pequeños grupos, el seguimiento de instrucciones, juegos del lenguaje, relatos, narraciones, rimas, canciones, actividades de motivación a la lectura y escritura..
Área Cognitiva: Provee al...
tracking img