Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL (1) AZCAPOTZALCO
BIOLOGIA III
|[pic] | |
PRÁCTICA 1: METABOLISMO; ACTIVIDAD ENZIMÁTICAINTRODUCCIÓN

El ser vivo es una estructura bien delimitada respecto de su entorno, capaz de intercambiar con él materia y energía, de autorregeneración y autorreplicación. Los intercambios de materiay energía en los sistemas vivos tienen por objeto mantener en un nivel mínimo el desorden de sus propias estructuras, lo que se consigue a costa de desordenar el entorno. Este desorden se puedecuantificar por medio de la función termodinámica llamada entropía; Los seres vivos se mantienen en un mínimo de entropía.

El conjunto de intercambios y transformaciones de materia y energía quetienen lugar en los sistemas vivos reciben el nombre de metabolismo. En el metabolismo se consideran dos vertientes: la degradación de moléculas complejas, con eliminación de productos de desecho yliberación de energía (catabolismo), y la biosíntesis de sustancias propias a partir de las moléculas sencillas, con gasto de energía (anabolismo). Esta división meramente didáctica entre anabolismo ycatabolismo, no debe hacer pensar que ambos grupos de procesos se dan por separado, en el espacio o en el tiempo. Por el contrario, cada célula se halla en un proceso constante de autodestrucción yautorregeneración, utilizando la energía y los productos de las vías catabólicas para otros procesos biosintéticos. Se dice que los sistemas vivos se hallan en un equilibrio dinámico: es un equilibrio,porque sus propiedades no varían con el tiempo, y es dinámico porque esta estabilidad no se debe a la ausencia de procesos, sino a la existencia de una compleja serie de mecanismos orientada a laconstancia de las funciones características de los sistemas vivos.

En consecuencia, el metabolismo se ha de entender como una unidad orgánica, como un todo. Sin embargo, su estudio requiere...
tracking img