Estatutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatutos de la Fundación Colosio, A.C.

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente Estatuto rige a la asociación civil formada en los términos del acta de su asamblea constitutiva de fecha 28 de febrero de 1991. La asociación se denomina "Fundación Colosio", denominación que irá seguida de las palabras Asociación Civil o de su abreviatura "A. C.", misma que en losartículos sucesivos se designará como la Fundación.

Artículo 2.- La duración de la Fundación será de noventa y nueve años.

Artículo 3.- La Fundación es de carácter nacional, tiene su domicilio en México, Distrito Federal y cuenta con filiales en todos los estados del país.

Artículo 4.- La Fundación es mexicana, por lo que se establece que: "Todo extranjero que en el acto de la constitucióno en cualquier tiempo ulterior adquiera un interés o participación social en la Fundación se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular la Fundación o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte la propia Fundación con autoridades mexicanas, y conviene en noinvocar por lo mismo, la protección de su Gobierno, bajo la pena, en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación las participaciones sociales que hubiere adquirido".

CAPÍTULO SEGUNDO
DEL OBJETO Y LOS FINES SOCIALES

Artículo 5.- La Fundación es una asociación no lucrativa, cuyos objetivos son impulsar la consolidación de la cultura política democrática en México y apoyar en esa tarea alPartido Revolucionario Institucional a través de la investigación, la divulgación, la docencia y la elaboración de plataformas electorales y planes de Gobierno.

Artículo 6.- Los fines sociales de la Fundación son los siguientes:

I.- Realizar, promover y difundir investigaciones vinculadas con los grandes problemas nacionales e internacionales.

II.- Contribuir a elevar el nivel de ladiscusión política en México, mediante el fortalecimiento de una cultura política plural.

III.- Difundir, a través de los medios de comunicación, estudios, investigaciones y mensajes que tiendan a modernizar la cultura política del país y a fomentar la democracia.

IV.- Realizar, promover y difundir estudios e investigaciones sobre la Revolución Mexicana.

V.- Difundir el ideario de la RevoluciónMexicana, sus antecedentes ideológicos del siglo XIX y los nuevos temas que sustente el PRI.

VI.- Realizar y alentar estudios de prospectiva política, económica y social del país.

VII.- Elaborar y difundir información estadística y analítica sobre los procesos electorales que tengan lugar en el país, así como establecer programas de sociología y legislación electoral comparada.

VIII.-Realizar y difundir encuestas y sondeos de opinión pública.

IX.- Organizar e impartir cursos, seminarios, congresos, coloquios, conferencias y mesas redondas relacionados con sus fines sociales.

X.- Promover y organizar exposiciones, así como campañas en la prensa, radio y televisión sobre temas vinculados con sus fines sociales.

XI.- Asesorar y dar apoyo en todo lo referente a sus finessociales, a la estructura territorial y a las organizaciones del Partido Revolucionario Institucional.

XII.- Editar, coeditar, publicar y distribuir libros, revistas, folletos y otros materiales impresos, en forma directa o en colaboración con terceros.

XIII.- Establecer una biblioteca especializada en los temas propios de sus fines sociales.

XIV.- Mantener, operar, actualizar y desarrollarel Centro Nacional de información y Documentación "Adolfo López Mateos", y acrecentar sus acervos con donaciones de bibliotecas y archivos particulares.

XV.- Ser depositaria de la memoria del Partido Revolucionario Institucional y encargarse del cuidado de su archivo histórico.

XVI.- Investigar la naturaleza de las demandas ciudadanas y contribuir a organizar los medios para su expresión...
tracking img