Fundamentacion cientifica de la historia

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
DIDACTICA DE LA HISTORIA

TALLER 1: FUNDAMENTACION CIENTIFICA DE LA HISTORIA
Para la construcción de su portafolio.
1. Defina la historia como ciencia.
2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la historia?
3. Por qué un hecho es histórico?
4. Elabore una línea de tiempo que explique el origen y evolución de la historia como ciencia.
5. ¿Cuáles son las categorías de la historia según Braudel,señale un ejemplo para cada caso de la historia de Colombia?
6. ¿Cuál es el método para estudiar la historia y cómo se puede aplicar en el aula de clase?

SOLUCION

1). La historia es una ciencia porque usa como método de conocimiento el método experimental, que es un método científico y que analiza los acontecimientos ocurridos, sus desarrollos, causas y consecuencias que tienen a futuro.Además una de las razones por la cual se define a la historia como ciencia es que la complementan disciplinas científicas como la arqueología, la antropología, diplomática, genealogía etc. El origen de la historia puede comenzar como una tradición oral, pero para verificar la veracidad de los datos o ampliarlos, se requieren métodos científicos.

2). El objeto de estudio de la historia son loshechos y acontecimientos pasado de la humanidad pero para que sean objeto de estudio de la historia deben tener unas características particulares tales como que tengan una trascendencia en el presente, que sirvan para prevenir hechos futuros y que los hechos no sean aislados de otros, es decir que sean hechos con un encadenamiento que forman un sistema característico y que todos influyen en el mismoacontecimiento.

3). Un hecho es histórico cuando cumple una serie de características estrictas que lo definen como tal. Una de ellas es que tenga una significativita en nuestro presente y en el desarrollo de la humanidad en el paso del tiempo, también como se dice anteriormente debe haber una interconexión de hechos que dependan entre sí para conformar una consecuencia. Los hechos que cumplaneste dictamen son dignos de llamarse históricos.

5).
HISTORIA COYUNTURAL: la reforma de la república de la nueva granada
La Reforma Agraria de 1850, aunque de carácter débil, atacó la formación de latifundios y realizó la desamortización de los bienes de manos muertas, en contra de las propiedades eclesiásticas. Se abolió el mayorazgo; se suprimieron los diezmos y se abolió el Patronato, quellevó a la separación entre la Iglesia y el Estado.

HISTORIA ESTRUCTURAL: periodo de la república de la nueva granada
La República de la Nueva Granada (1830-1853) comprendía entonces, las Provincias de Bogotá, Tunja, Socorro, Vélez, Pamplona, Magdalena, Cartagena, Panamá, Veraguas, Antioquia, Neiva, Popayán, Pasto y Barbacoas. La Constitución de 1832, sancionada por el Vicepresidente José MaríaObando introdujo el régimen centralista en la Nueva Granada, con un ejecutivo débil, un período presidencial de cuatro años, un régimen de provincias regido por los gobernadores y un congreso bicameral. Tiene lugar la guerra de los Supremos (1839-41) y se fundan los partidos políticos, hay inestabilidad política y desórdenes sociales.

HISTORIA EPISODICA: tratado de frontera con Venezuela
ConVenezuela, la frontera quedó definida por medio del Laudo Arbitral proferido por María Cristina, reina regente de España, el 16 de Marzo de 1891 y por el Tratado López de Mesa-Gil Borges el 5 de Abril de 1941. El límite tiene una longitud de 2.219 km. y va desde Castilletes en La Guajira, hasta la isla de San José frente a la Piedra del Cocuy, en el río Negro.

6). El método para estudiarhistoria son los testimonios pues de ahí se sacan los análisis y temas a investigar. La forma más adecuada para aplicarlo a el aula de clase es siguiendo una estructura que da un orden al estudio esta es: la Heurística, critica, síntesis y exposición.

PORTAFOLIO
DEFINICIÓN.: Es un dispositivo pedagógico que posibilita al estudiante hacer seguimiento sistemático al proceso de formación, evaluando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación cientifica del aprendizaje cooperativo
  • FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
  • Cientificidad de la historia.
  • Historia cientifica
  • Fundamentacion Cientifica Al Trabajo De Sigmond Froy
  • Cientificidad De La Historia
  • historiadores cientificos
  • Fundamentación Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS