estdiante

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Nombre: Adair Arevalo
Tema: Analisis de los indicadores macroeconómicos y sociales de ecuador

INDICADORES MACROECONÓMICOS
Sector real
Producto Interno Bruto
Producto Interno Bruto Anual Miles de dólares (2000)
Variación real anual del VAB petrolero y no petrolero
Miles de dólares de (2000-2010)
VAB petrolero Fuente: Banco Central del Ecuador
VAB No petrolero
Después de 2009, año degraves consecuencias en la economía ecuatoriana debido a la severa crisis financiera en los países desarrollados del hemisferio norte, se observa una recuperación generalizada e importante del aparato productivo. Este crecimiento obedeció principalmente a la dinamización de la demanda impulsado por el consumo de los hogares. También la inversión (FBKF) y las exportaciones contribuyeronpositivamente, mientras que las altas importaciones limitaron el buen desempeño de la economía.
Inflación
El fenómeno de la inflación se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo. Vamos a dejar un poco la simpleza conceptual para explicar cómo este fenómeno puede llegar a producir resultados muy dañinos para la economía en general y eldesarrollo de un país.
Existen algunos razonamientos según los cuales la inflación tiene cierta capacidad para promover el crecimiento económico, básicamente, en aquellas economías que muestran bajos niveles de ingresos y por tanto, una baja capacidad para generar ahorro que permita financiar inversiones, incrementar el empleo y en general, la actividad productiva. Estos razonamientos llegan aconsiderar que las autoridades económicas, utilizando su capacidad para crear dinero, pueden aumentarlo, aun haciendo crecer los precios, con la esperanza de que ello traiga mayor crecimiento económico, siempre que el aumento del dinero se destine a estimular la inversión. Los autores de tales planteamientos suponen que el sistema económico tiene suficiente flexibilidad de respuesta, y así, lo que en unprincipio es exceso de dinero para financiar el sector productivo, se compensa cuando la inversión dé frutos, porque hay una mayor capacidad de oferta de la economía y esta lleva, finalmente, a un ajuste y estabilidad de los precios en el mediano y largo plazo.
Transables
No transable
Inflación anual
La tasa de inflación anual en el mes de marzo de 2011 fue de 3,57%, mayor en 0,22 puntosporcentuales al mismo mes del 2010. Las divisiones de la canasta con mayor incidencia en la inflación mensual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,52%), prendas de vestir y calzado (0,46%), restaurantes y hoteles (0,28%), educación (0,24%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,22%). Adicionalmente, los bienes que contribuyeron significativamente en el aumento de lainflación mensual fueron: pescado fresco, aceite vegetal, cebolla paiteña y tomate de árbol, entre otros.
Desempleo. 
El fenómeno del desempleo se presenta, entre otras razones, cuando la cantidad de equipos, recursos financieros y técnicos con que cuenta un país son insuficientes para permitir el empleo de toda la fuerza de trabajo disponible. Aquí hay que considerar que en unas regiones existenfactores de producción que no están disponibles en otras y que en cada región se los usa en proporciones distintas. También, entre una región y otra varían las condiciones de crecimiento y evolución del aparato económico y de la estructura de preferencias de la población.
Nivel socioeconomico:
Desde la creación de la AMAI una de sus preocupaciones y ocupaciones fundamentales fue la de definirun conjunto de Niveles Socioeconómicos que se convirtieran en el estándar de la industria, así como la de establecer una regla que permitiera asignar a cualquier hogar el Nivel Socioeconómico que le corresponda, sin tener que “ver” físicamente el hogar.
Al paso de los años las reglas de asignación desarrolladas por el Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI se han venido utilizando cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estdiante
  • Estdiante
  • Estdiante
  • estdiante
  • Estdiantes
  • Estdiante
  • cPA DEL ESTDIANTE
  • Estdiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS