Este

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
CASOS

CASOS N.1
* Ricardo Mejía es un mejicano quien se acaba de mudar a Panamá. Él vende figuritas al por mayor. Estas figuras presentan a los símbolos patrios nacionales de una formaofensiva. María, dueña de una librería, al darse cuenta, pide que se le devuelva su dinero. Ricardo alega que no le pueden hacer nada por que no es panameño y que no devolverá el dinero que recibió porlas ventas.
* ¿Es cierto lo que alega Ricardo?
* ¿María recibirá su dinero devuelta? ¿Porqué?
* ¿Qué acto ilícito realizó Ricardo?

-Es totalmente falso porque el art.7 diceque No tiene valor ni efecto los actos de comercio de cuya ejecución resulte ofensa al derecho público panameño o a los principios de orden público. Los que se celebre en contra de las leyesprohibitivas, serán nulos si las mismas leyes no disponen otra cosa.
-Claro porque siendo extranjero se le aplican las sanciones porque el art. 8 dice La ley nacional panameña no hace diferencia entre elnacional y el extranjero en cuanto a la facultad de ejecutar actos de comercio en la República.
-Las ventas de símbolos patrios de manera ofensiva

CASO N.2
* Luis es el administrador delMunicipio de San Miguelito. Después de una licitación pública en donde se compraron roscas navideñas como parte de la canasta navideña de los empleados, al sobrar muchos decidió venderlos para que no sedañarán. Enrique compró 12 roscas y luego de llegar a su casa se dio cuenta que las roscas tenían moho.
* ¿Es este un acto comercial para Enrique?¿Porqué?
* ¿Es Luis uncomerciante?
* ¿La compra de las roscas fue un acto de comercio?
* ¿Se le puede aplicar la ley comercial a Luis? ¿Porqué?

-Si se considera un acto comercial porque se compro algo para venderlo-Luis es comerciante porque hizo una licitación para el Ministerio y lo que sobro lo vendio.
- Si lo fue porque fue una reventa
- El Art. 3 Los contratos y obligaciones de los comerciantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS