Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estequiometria


Rama de la química que se encarga del estudio cuantitativo de los reactivos y productos que participan en una reacción.

Estequiometria
Palabra derivada del griego  Stoicheion (elemento)  Metron (medida) “Es una herramienta indispensable en química” Aplicaciones: procesos muy diversos a nuestro alrededor y rendimiento en las reacciones químicas.

La estequiometria sebasa en:


Masas atómicas Ley de la conservación de la masa.



Ley de la conservación de la masa.
“La masa total de todas las sustancias presentes después de una reacción química es la misma que la masa total antes de la reacción”

Ejemplo de reacción química:
Por cada molécula de oxígeno que reacciona son necesarias dos de hidrógeno para formar 2 moléculas de agua. Esto seexpresa mediante la ecuación química: O2(g) + 2 H2(g)  2 H2O (g)

Pero, ¿qué es una reacción química?




Una reacción química consiste en la “ruptura de enlaces químicos” entre los átomos de los reactivos y la “formación de nuevos enlaces” que originan nuevas sustancias químicas, con liberación o absorción de energía. En toda reacción química la masa se conserva, es decir permanececonstante

Símbolos usados en una ecuación química:




+ se usa entre dos fórmulas para indicar la presencia de varios reactivos o de varios productos.  se llama “flecha de reacción” y separa los reactivos de los productos. Indica que la combinación de los reactivos “produce”.

Símbolos usados en una ecuación química:




 la doble flecha indica que la reacción puede ocurrir enambas direcciones.  la flecha hacia abajo indica la formación de un precipitado que cae por gravedad al fondo del vaso de reacción.

Símbolos usados en una ecuación química:








 la flecha hacia arriba indica que se desprende un gas. (s) indica que la sustancia se encuentra en estado sólido. (l) indica que la sustancia se encuentra en estado líquido. (g) indica que la sustanciase encuentra en estado gaseoso.

Símbolos usados en una ecuación química: calor   la flecha con una “delta” o la palabra calor encima indica que la reacción requiere energía térmica para llevarse a cabo.  Cualquier “signo” que se ponga encima de la flecha, nos indica que se requiere de este para que la reacción ocurra.

Símbolos usados en una ecuación química:




(ac) indica queel reactivo o el producto se encuentra en solución acuosa. Catalizador, generalmente se coloca encima de la flecha de reacción y nos indica que para que se lleve a cabo la reacción se necesita un catalizador.

INFORMACIÓN QUE PODEMOS OBTENER DE UNA REACCIÓN QUÍMICA.

1. PROPORCIÓN DE ÁTOMOS MOLÉCULAS O IONES

2 S +3 O2

=

2 SO3 2

2 átomos de azufre + 3 moléculas de oxígeno =moléculas de trióxido de azufre

HCl = H+ + Cl1 molécula de ácido clorhídrico = 1 catión hidrógeno + 1 anión cloro

2. PROPORCIÓN DE MOLES 2S +
2 moles de azufre+3moles de oxígeno = 2 moles de trióxido de azufre.

3 O2

=

2 SO3

3. PROPORCIÓN EN MASA
2 32g de S +3  32g de O2 de azufre

2S

+

3 O2

=2 80g de trióxido

= 2 SO3

CH4 (g) + 2 O2 (g) -------> CO2 (g) + 2 H2O(l)

½ CH4(g) + O2(g)  ½ CO2(g) + H2O(l)

La segunda ecuación es enteramente equivalente a la primera pero no puede pensarse desde el punto de vista molecular, ya que no se puede partir en dos una molécula (sin alterarla).

BALANCEO DE LAS ECUACIONES QUÍMICAS 1. Determinar reactivos y productos 2. Escribir la ecuación química reactivos  productos 3. Balancear la ecuación
Probar diferentescoeficientes para que el número de átomos de cada elemento sea igual en ambos lados de la ecuación. (No se pueden modificar los subíndices de las fórmulas). Empezar con los elementos que aparecen una sola vez en cada lado de la ecuación con igual número de átomos. Luego buscar los elementos que aparecen sólo una vez en cada lado de la ecuación, pero con diferente número de átomos. Por último...
tracking img