Estereotipos femeninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

El campo de investigación sobre estereotipos femeninos es demasiado amplio y diverso, en el cual nos podemos dar cuenta de la inmensa cantidad de información que podemos obtener a partir de un punto inicial.
A partir de nuestra investigación en los diversos centros de información encontramos un total de 20 fuentes que nos fueron de ayuda para sentar las bases de estainvestigación.
A continuación detallaremos el número de fuentes encontradas en cada centro de información visitado de las cuales, ofrecemos una considerable cantidad de material (revistas, periódicos, libros, etc.)
10 son de la Biblioteca “José Revueltas “
5 son de “La casa de la lectura“
2 son de la Biblioteca de la Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno “
3 son de la Casa Amarilla
Las 20fuentes de información recabadas las hemos dividido en un listado de temáticas de acuerdo a su nivel de importancia en el tema:
a) Historia
b) Arte
c) Sociedad
Historia
En este apartado, consignamos fuentes de información, principalmente libros, que abordan el tema de la mujer a lo largo de la historia.
Arte
En este apartado, enlistamos los libros y revistas hallados que abordan el tema dela mujer y el arte.
Sociedad
En este apartado, mostramos el “Rol” que ejerce la mujer actualmente en la sociedad, como es vista y que papeles desempeña a través de libros revistas y periódicos hallados.
MARCO TEORICO
Los Estereotipos son ideas o una imagen adoptada por una sociedad que a través del tiempo las define como creencias consensuadas sobre las diferentes características de una mujerperfecta en nuestra sociedad en la que esta juega un papel de una persona feliz, espontanea, respetable, socialmente aceptable, deseable e influyente que no contradice lo que se le ordena y es complaciente además de que ha llegado a verse como un objeto sexual.

Mariana Islas Pozos dice: que dentro de los múltiples estereotipos que nos muestran los medios de comunicación sobré la mujerideal a través de los anuncios comerciales siendo que estos son de gran importancia en la sociedad han provocado el aumento de la insatisfacción de una cantidad innumerable de mujeres al dar una imagen en la que solo la mujer es buena respecto a los asuntos del hogar y es vista como una madre débil e indefensa.
Sin embargo Gil Ordoñez (1999 pág. 60) dicen: que los estereotipos del cine mexicano ennuestra cultura provocan que permanezca la absoluta contradicción con nuestra supuesta igualdad ya que esta se toma como modelo a seguir por todos los hombres y las mujeres de todo el mundo.
Por otra parte el documento de la Universidad de Huelva (2009 pág. 38) nos dice que estos medios de comunicación no tienen ninguna finalidad de discriminación hacia la mujer, puesto que estas siempre sehan catalogado como amas de casa.
Por otro lado Margarita López Fuentes dice: que a través de los años y a pesar de lo que los medios de comunicación nos digan acerca de las mujeres mexicanas no podemos ni debemos aceptar la idea de una mujer ideal ya que ha aparecido una mujer inteligente fuerte y sobre todo capas y segura de sí misma que es sin duda un ejemplo de revelación contra losestereotipos trasmitidos por los medios de comunicación de manera que estos ya no afectan su autoestima y su confianza en sí misma ya que sin duda esta mujer se siente satisfecha con lo que es física y emocionalmente y no siente absolutamente ninguna necesidad de ser una mujer ideal .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A pesar de esto un mal manejo de la información que se trasmite día a día a través de latelevisión acerca de los estereotipos (imagen o percepción) de la mujer tiene serias consecuencias de los cuales podemos desprender ciertos problemas como:

- la diferencia de género social e individualmente
-Diferencias laborales en la mujer provocando discriminación
-Y uno de los problemas más serios el Machismo

Sin embargo solo nos enfocaremos en un solo problema que a continuación...
tracking img