ESTEREOTIPOS SOCIALES EN EL PROGRAMA CÓMICO “EL ESPECIAL DEL HUMOR”

Páginas: 33 (8053 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

A pesar de que, gracias a las nuevas tecnologías, existen más medios de comunicación y entretenimiento, la televisión sigue siendo el medio más popular de todos. Y es por ese poder social, que ha sido objeto de estudio de muchas investigaciones sobre el impacto social que podrían tener en los telespectadores. En nuestro país existen organismos dedicados a velar por la regulaciónde los contenidos emitidos por televisión, como la Veeduría ciudadana de la Comunicación Social o la ONG “Valores Humanos”; sin embargo, la polémica que se deriva de los contenidos de los programas de televisión y su influencia en el refuerzo de los estereotipos de género y raza que tiene nuestra sociedad sigue en discusión. Por ello, resulta necesario analizar los discursos que se emiten en losprogramas de televisión actual, especialmente los discursos que se manejan en el género más ligero de la información: la comedia, pues sus mensajes están estructurados de tal forma que los espectadores no requieren mayor esfuerzo para entender y “digerir”1 los mensajes, sin realizar un estudio más exhaustivo del contenido de los mismos.

En el presente trabajo se analizarán los contenidos en elprograma “El Especial del Humor” debido a los índices de preferencia por los televidentes, que según la última encuesta de la Universidad de Lima2, lo sitúa como el mejor programa cómico, con un 46% de aprobación.; y principalmente por la polémica que ha causado la caracterización que hace el actor cómico Carlos Álvarez de personajes como el padre Martín Sánchez, los futbolistas Paolo Guerrero ydel ex Director Técnico de la selección nacional, Julio César Uribe. Siendo estas imitaciones, motivo de demandas judiciales por parte de los personajes caricaturizados, muchas de las cuales quedaron en el olvido; sin embargo, es esta capacidad para “traer cola”3, es la que más nos interesa, pues resulta extraordinario que un programa cómico provoque tanta controversia.

Los personajes públicosimitados manifiestan que su imagen se ve perjudicada por dicha caracterización, y por la imagen distorsionada que de ellos se puede crear en la mente de los televidentes y que esta caricaturización afecta su entorno personal. Tal es el caso del padre Martín Sánchez, director de la organización El Hogar de Cristo, quien luego de una accidentada intervención policíaca en la Costa Verde, en la que sele halló en una situación poco clara con su asistente, empezó a ser imitado por el cómico con claras alusiones a una posible homosexualidad, lo que motivó que el padre saliera a los medios a mostrar su incomodidad porque dañaban su honra y manchaban su imagen dentro de la iglesia y con sus feligreses. Otros personajes públicos, como los futbolistas Claudio Pizarro y Roberto Palacios tambiénsalieron a los medios a manifestar que entablarían demandas en contra del imitador, por difamación y daños a su honor. El ex futbolista, Julio César Uribe, también manifestó su incomodidad por la forma en que se le representaba, como un sujeto violento, adusto y lastimero.

El último personaje imitado en salir a la luz pública, para manifestar su incomodidad y para exigir un cambio en lacaricaturización del personaje es Paolo Guerrero, a quien su imitación de “Paolín lín lín” le parece exagerada con clara tendencia homosexual, siendo motivo de burla de los hinchas. Luego de dimes y diretes, el cómico y el jugador de fútbol llegaron a un acuerdo. Sin embargo, no deja de sorprender que una caricaturización pueda generar tanta controversia y afecte así la imagen real del personaje imitado.Precisamente, por eso se tomó en cuenta a este programa, y por la trayectoria del cómico, Carlos Álvarez, cuyas imitaciones son las favoritas en el público, llenando teatros durante las temporadas que presenta sus shows. Además, se ha previsto que el contenido de sus programas, a pesar de ser principalmente políticos, tiene además bastante contenido social. Ya que en la mayor parte de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comic super humor
  • Estereotipos Sociales
  • Estereotipos sociales
  • Los Estereotipos Sociales
  • Los estereotipos sociales♥
  • Estereotipos sociales
  • Estereotipo sociales
  • Conceptualización y Política de la Integración Social de las personas con necesidades especiales Programa de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS