Estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encontré algo de estereotipos pero ammm…. Se basaron en ¿Cómo una mujer influye en la compra de unos productos? Pero bueno nos puede ayudar
Una de las practicas mas habituales de la publicidad desde sus comienzos ha sido la de reducir a la mujerha "objeto", dentro de todo el contenido publicitario la mujer está despersonalizada, sin identidadpropia, solo pone su cuerpo y belleza al servicio dela satisfacción de los varones. La imagende la mujer aparece en la publicidad en una mayor proporción que la del varón, sobre todo si el anuncio tiene un contenido sexual.
 Así pues podemos hablar de un primer modelo en lo que se refiere a la utilización de la mujer con un significado sexual, sirve como llamada de atención al sexomasculino. Su imagen aparece simplemente como adorno o vehículo depromocióndel producto, pero eso si, siempre es  una imagen que sirva como reclamo erótico. Así pues, primero atrae la mirada del espectador varón para traspasar posteriormente su atención al verdadero objeto, objeto del anuncio, la marcao producto publicitado. Generalmente suele ser una mujer joven y bella, de proporciones exuberantes que bien aparece desnuda o escasamente desnuda. La mujer essólo un cuerpo, una pieza objeto del deseo del hombre.
Dentro de este grupo podemos hablar de dos tipos de modelos:
* La mujer como objeto decorativo: la mujer es un ornamento un elemento más que forma parte del producto anunciado . El hombre además de adquirir el producto se lleva en todo el "pack" al producto anunciado y a la mujer que lo anuncia.
* La mujer escaparate: la mujer sirve comovehículo para simbolizar el éxitomasculino. Para el hombre la mujer será como un trofeo. Según la tradición machista de nuestra sociedad, cualquier hombre que se precie ha de llevar al lado a una mujer de gran estilo, belleza , signo externo de su riqueza. Así, la mujer, se convierte en otra más de las posesiones que el hombre ha de tener para significar su posición social. El estereotipo de"mujer escaparate" es una formula utilizada por la publicidad para publicitar marcas o productos destinados al consumo de los hombres de clasesocial elevada y con alto nivel adquisitivo. Son marcas que se encuentran con alto prestigio dentro de su sector. Este estereotipo de mujer no tiene identidad propia, no es nada sin su compañero todo lo que tiene lo ha conseguido a través de él, es sólo el espejoen que se reflejan las cualidades , virtudes y conquistas del hombre. Sectores como el automóvil de lujo o de ciertas bebidas alcohólicas como el whisky , cuyo consumo se asocia al prestigio social  recurren a este tipo de argumentaciones.
Según un informeelaborado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, en la publicidad, "la utilización de la imagen de la mujerresponde generalmente a los dos arquetipos clásicos: la mujer como objeto sexual o reclamo consumista y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa". Por contra, "la imagen del hombre representa la autoridad, la sabiduría y la experiencia. Las grandes realizaciones y profesiones les corresponden a ellos".
"De hecho", continúa el informe, "en más del 90% de los anuncios la voz en 'off' que invita ala compra y conoce las bondades del producto es masculina". El Instituto de la Mujer cuenta desde 1994 con un Observatorio de la Publicidad entre cuyos cometidos está el de recoger las denuncias de particulares y colectivos contra anuncios sexistas con el fin de mediar con los anunciantes para su modificación o retirada.
Después de los datosexpuestos podemos inferir que el problema que sepresenta es que se está dando una imagen errónea y denigrante de lo que realmente es una mujer, un ser humano completo, pensante y digno de respetar, se la estereotipa de una manera "cuerpo perfecto" ni siquiera saludable, ya que en muchos casos para conseguirlos se recurre a cirugías que ponen en riesgo la salud de ella. Se muestrala mujer en un contexto artificial, se pretende transformarla a un...
tracking img