Esterilidad y tecnicas de fertilización asistida

Páginas: 34 (8371 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
DESARROLLO TEÓRICO

ESTERILIDAD

Se define a la esterilidad como la imposibilidad de una pareja de obtener un embarazo luego de un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos.
La esterilidad es una cualidad atribuible a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o aque sus gametos son defectuosos.
La infertilidad, en cambio, es definida como la imposibilidad de llevar el embarazo a término, porque el mismo se detiene o porque se pierde en algún momento del desarrollo.
Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo.
Pueden haber factores femeninos, masculinos, combinados, o sin causa aparente, que motiven a la dificultad deconcebir. Un adecuado diagnostico y eventual tratamiento, ayudaran a este justificado y vital objetivo: tener un hijo.
En la especie humana, en lo referente a la mujer, las causas de esterilidad pueden ser la falta de ovulación por cuestiones hormonales, malformaciones en los órganos sexuales, radiaciones nocivas, las secuelas de enfermedades tales como la tuberculosis o la gonococia y la existencia dequistes, fibromas o pólipos. Los factores tóxicos que ocasionan disrupción hormonal reciben poca atención pero tienen una relevancia creciente, desde los presentes en el ámbito doméstico hasta el laboral y medio ambiente general. La edad es un factor determinante.
Más causas de esterilidad masculina pueden ser la producción de una cantidad de semen por debajo de lo necesario para fecundar elóvulo, la movilidad defectuosa de los espermatozoides aunque su número sea adecuado, la obstrucción de los conductos por los que transitan, la disfunción eréctil, secuelas de enfermedades como las parotiditis o fiebre urinaria, paperas, radiaciones nocivas - ionizantes y no ionizantes -, el cafeísmo y el alcoholismo.

CAUSAS

Esterilidad por factor coital:
Son aquellas parejas en las que lasrelaciones sexuales no son adecuadas ya sea:

- porque el hombre tiene problemas en la erección o en la eyaculación

- o porque la mujer tiene dolor en la relación sexual y la penetración se hace dificultosa e infrecuente

- o a veces simplemente, porque las relaciones sexuales de la pareja no son frecuentes y éstas no coinciden con los períodos fértiles de la mujer.

El factor coital esexplorado por el ginecólogo con el interrogatorio ya desde la primera consulta. El tratamiento dependerá de la causa del mismo.

Investiga la dinámica de la relación sexual, en lo relativo a técnica de copulación correcta y deposito del semen en la vecindad del cuello uterino. Exige en el hombre un desarrollo normal del pene, erección adecuada y eyaculación vaginal oportuna.

En la mujer sonnecesarios un aparato genital armónicamente desarrollado y una relajación y capacidad de recepción durante el coito.

Se estudia mediante el interrogatorio, el examen clínico-ginecológico y la prueba de inseminación post-coito que revela espermatozoides en la toma vaginal.

Esterilidad por factor masculino:

Se habla de factor masculino cuando las características del semen están alteradas, seaen calidad y/o cantidad en uno o más de sus componentes y esas alteraciones se mantienen en el tiempo.

El espermograma (espermatograma o seminograma) constituye el primer estudio para evaluar la existencia o no de un factor masculino y debe ser realizado precozmente.
Entre las causas que pueden llevar a la infertilidad masculina se cuentan:

- Varicocele (várices de las venas que rodean eltestículo).

- Criptorquidia (mal descenso de los testículos)

- Infecciones genitales (agudas o crónicas): orquitis, epididimitis, prostatitis, vesiculitis, uretritis.

- Enfermedades endocrinas (hormonales)

- Enfermedades sistémicas (renales, hepáticas, metabólicas, intestinales, hematológicas, infecciosas, tumorales, etc.).

- Enfermedades genéticas.

- Tumores genitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilización Asistida
  • Técnicas de fertilización asistida
  • Fertilizacion asistida
  • Fertilización asistida
  • técnicas de fertilización asistida
  • fertilizacion asistida
  • Fertilizacion Asistida
  • Fertilizacion asistida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS