Historia del derecho preocesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO DE LA GERENCIA VENEZOLANA
El discurso de los altos gerentes en Venezuela con la finalidad de crear responsabilidad social en la gerencia.
Estamos convencidos de que es necesario que en Venezuela, la alta gerencia pueda crear conciencia en cuanto a la responsabilidad social en el resto de los gerentes.
A partir de la crisis bancaria de 1995 (donde la empresa privada, en estecaso representada por los más grandes bancos del país, parecía indestructible) se devela esa falsa expectativa imperante en Venezuela de que la gerencia privada era transparente a la hora de negociar con algún sector de la sociedad. La crisis de los bancos ocurrida en la década de los ’90 creó una especie de "inseguridad jurídica" en los principales protagonistas del intercambio liberal (bancos).Hasta la fecha, el país se encuentra padeciendo la irresponsable actitud de estos banqueros, muchos de los cuales se fueron del país con el dinero de las personas que pusieron más que su confianza en esas instituciones: sus ahorros de toda la vida. El Estado, no cumplió una de sus funciones: la vigilancia y supervisión de la inversión extranjera (bancos) a través del Fondo de Garantías de DepósitosBancarios (FOGADE); fue de esta manera como en 1994, "la economía venezolana se encontraba en el más deplorable estado de depresión. El déficit fiscal alcanzó a 730 mil millones de bolívares. Los grandes empresarios y banqueros tenían en el exterior más de 80.000 millones de dólares. La deuda externa impuso obligaciones dolorosas y agotó más del 30% del presupuesto de la Nación. Las condicionesde vida de la población, especialmente el sendo de los trabajadores y de los grandes sectores pobres, eran intolerables. La inflación en el mejor de los casos, llegó a rondar el 45%, y pudo incluso, llegar a un 200% ese año, si no hubiese sido por las políticas implementadas por el gobierno de turno, esta vez era el Estado quien socorría al sector privado..."
Es a partir de esa época, en dondeexiste el temor y la duda. Evidentemente la crisis bancaria dejó a más de un ciudadano y empresario fuera de la vida económica del país, en la ruina. Es necesario que señalemos esto, porque dentro del sector privado hay un sector "especial" (bancario) que se encarga de manejar el capital de trabajo (dinero). Los bancos representan la imagen indeleble del liberalismo. Con esto quedó claro la faltade transparencia de la alta gerencia en una parte del sector privado. Por mentir no sólo se ha caído la buena imagen de la gerencia política; la imagen de la alta gerencia privada ha sido severamente criticada por no ser usual este tipo de acontecimientos, que ponen en duda la honorabilidad y reputación no sólo de quienes cometen este delito, sino del resto de la sociedad de empresarios del sectorprivado.
El caso no sólo ha ocurrido en Venezuela en 1995; otros países de América Latina como México (El "efecto tequila" de 1997) y Argentina (el "efecto tango" de 2002); y más asombrosamente el caso de Enron (una de las mayores compañías energéticas de Estados Unidos); han sido blanco de críticas en todo el hemisferio; donde ha quedado en evidencia la irresponsabilidad de algunos altosgerentes que no solo han llevado a la quiebra a sus organizaciones, con sus delitos fraudulentos; sino que además han logrado crear en la opinión pública la inseguridad y desconfianza en su discurso, que en un principio, era natural del discurso de la gerencia del sector público.
Estamos claros: para que el discurso de la alta gerencia pueda crear responsabilidad social en el resto de la gerencia deun sector de la economía (sector privado); es necesario que ese discurso sea pronunciado por gerentes que sean altamente responsables; que sean personas de una moral y una ética reconocida tanto en el medio empresarial como en el resto de la sociedad; es decir, en una palabra deben ser: Líderes. No es fácil encontrar a estos líderes.
Porque líder no somos todos, líder es quien desenvuelve...
tracking img