La funcion del perito criminalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION DEL PERITO CRIMINALÍSTICO
LA FUNCION DEL PERITO CRIMINALÍSTICO

JAIME DIAZ Profesor

La investigación de hechos criminales, es una actividad profesional altamente compleja, que necesita de un trabajo en equipo y una labor coordinada entre el fiscal, el investigador policial, peritos y demás especialistas que intervienen en la investigación criminalÍstica de los delitos.

El presentetrabajo tiene por objeto analizar los aspectos jurídicos relacionados con los peritos en el nuevo proceso penal, con el fin de poder determinar cuales son las características más relevantes de estos terceros intervinientes en el proceso.

El estatuto rector de la prueba pericial se encuentra tratado en el Libro II, Título III, párrafo 6°, del Código Procesal Penal (Arts. 314 al 322), sin embargotales disposiciones se deben complementar con las normas establecidas en el párrafo 9°, del Título III, relativas al “Desarrollo del Juicio Oral”.

En consecuencia, la prueba pericial está afecta a un tratamiento atinente a una etapa previa al juicio oral, fundamentalmente en la denominada “Audiencia de preparación del juicio oral” y durante el desarrollo de la audiencia del juicio oral.

Quése entiende por Perito

Los peritos son terceros ajenos al litigio que disponen de conocimientos especializados sobre una determinada ciencia, arte u oficio y que concurren al juicio a prestar su testimonio experto en la interpretación de una determinada evidencia, emitiendo una opinión técnica acerca de los hechos investigados, en apoyo a la parte que presenta la acusación en contra del imputadode un delito o en favor de la parte encargada de la defensa de la persona acusada.

Designación de los peritos

El Código de Procedimiento Penal en sus artículos 221 al 245, contempla aún todo un sistema de designación y actuación de los peritos.

En los juicios en que se ejercita la acción penal pública, el nombramiento de los peritos corresponde al juez de la causa. Este nombramiento puederecaer :

a) En cualquiera de los servicios públicos que exista costeado con fondos fiscales o municipales destinado a practicar actuaciones o diligencias periciales de la naturaleza requerida por el tribunal en el proceso, encomendando a ellos, de preferencia, evacuar el respectivo informe pericial. Los peritos que sean funcionarios públicos no tienen derecho a remuneración especial por estalabor. Se encuentran en este caso el Servicio Médico Legal y los Laboratorios de Criminalística de las policías.

b) En los peritos judiciales que figuren en las listas que formarán las Cortes de Apelaciones. Los peritos judiciales tienen derecho a remuneración de acuerdo a un arancel que el Presidente de la República fija por intermedio del Ministerio de Justicia.

Estas listas de peritos sonpropuestas cada dos años por la Corte de Apelaciones respectiva y son publicadas en el Diario Oficial en la primera quincena del mes de enero.

Se entienden que pertenecen de pleno derecho a las listas los institutos científicos de las universidades, las personas que los integren y las que profesen docencia universitaria, aunque no figuren en ella.

Con todo, el juez podrá designar como peritos aotras personas. El artículo 222 del C.P.P. señala que sólo en defecto de personas que tengan título profesional conferido conforme a la ley, podrán ser nombradas en el carácter de peritos personas no tituladas, pero que tengan competencia especial en la materia que debe versar el informe.

Sin perjuicio de lo anterior, puede cada parte nombrar a su costa, un perito que se asocie al designado por eljuez, salvo que, en concepto del tribunal, la intervención de estos peritos pudiera perjudicar el éxito de las investigaciones.

Si las partes hicieren uso de esta facultad, manifestarán al juez el nombre del perito, y ofrecerán los comprobantes de tener dichos peritos título profesional, salvo en caso de excepción indicada en el artículo 222.

El nombramiento se hace saber a los peritos por...
tracking img