Esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA # 3

METODOS DE ESTERILIZACION, DESINFECCION Y SAMEAMIENTO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

ESCUELA DE ENFERMERIA

PRESENTADO A LA DOCENTE: ALIX
MICRBIOLOGIA Y PARACITOLOGIA CLINICA
GRUPO # 3:

ANGELA CANO
LEIDY HERNÁNDEZ
LUIS CARLOS LOPEZ
II: OBJETIVOS
I: OBJETIVO GENERAL:
Demostrar que los métodos de esterilización, desinfección y saneamientoque existen son reales y que a su vez contribuyen con la muerte de microorganismos patógenos y no patógenos.
II: OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1: Explicar que es el autoclave su uso y cuáles son sus partes para luego hacer el proceso de esterilización y comprobar de esa forma que el autoclave con 121°C, 15 libras de presión por 15 minutos son suficientes para matar a cualquier forma micro orgánica.2: Explicar el calor seco, que elementos se requieren, que objetos se pueden esterilizar en este y cómo funciona el horno Pasteur para ver que a mas 180°C o 350°F el calor seco es efectivo para destruir todo microorganismo.
3: Explicar el funcionamiento de la cámara de luz U.V y su eficacia a la hora de esterilizar.
4: Demostrar que el proceso de desinfección extermina o destruye lamayoría de los microorganismos patógenos y no patógenos aunque rara vez extermina las esporas ya sea por medios químicos o físicos.
5: Dar al conocer como son los procesos de saneamiento, cual es su importancia a nivel clínico y rural, como es el plan de saneamiento básico.
DEFINICIONES BASICAS
La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El términopuede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente. La asepsia quirúrgicaconsiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra.
Sepsia, la entrada de gérmenes patógenos en el organismo, capaces o node producir enfermedad, dependiendo de su virulencia, la puerta de entrada, la cantidad y el estado defensivo del organismo.
Antisepsia es el conjunto de procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir los gérmenes patógenos, es sinónimo de desinfección.

III: MARCO TEORICO:
ESTERILIZACION:
Es el proceso que destruye todas las formas demicroorganismos, incluso las bacterias vegetativas y las que forman esporas (Bacillussubtilis, clostridiumtetani, etc.) los virus lipofilicos e hidrofilicos, los parásitos y hongos que se presentan en objetos inanimados.
ESQUEMA DE CLASIFICACION SEGÚN EL CENTRO DE CONTROL DE ENFERMEDADES:
ELEMENTOS CRITICOS: Son objetos que penetran tejidos estériles del cuerpo tales como los instrumentos quirúrgicos.Estos elementos albergan un gran potencial de infección si el artículo se contamina con cualquier clase de microorganismo incluyendo las esporas. La mayoría de estos artículos críticos son reutilizables y deben ser esterilizados al vapor si son sensibles al calor.
ELEMEMTOS SEMICRITICOS: Son aquellos artículos que entran en contacto con mucosas. Por ejemplo equipos de terapia respiratoria yanestesia endoscopias de fibra óptica no invasivos etc. Los artículos semicriticos requieren una desinfección de alto nivel como la pasteurización o con productos químicos de alto nivel como los compuestos del cloro.
ELEMENTOS NO CRITICOS: Artículos que entran en contacto con la piel intacta, pero no con membranas mucosas. Como los platos, brazaletes de presión, muletas, barandas de camas y muebles....
tracking img