ESTERO SALADO

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
PLAN DE RESTAURACIÓN DE HÁBITATS

ESTERO SALADO DE GUAYAQUIL

1. Ubicación geográfica
El Estero Salado forma parte del estuario más grande de la costa sudamericana del Pacífico, el Golfo de Guayaquil, se encuentra ubicado en la parte sureste de la República del Ecuador con una extensión de 13.701 Km2 incluyendo 11.711 Km2 de superficie de agua y 1.990 Km2 de islas e islotes.
El EsteroSalado forma parte del estuario interior del Golfo, se extiende al este de la línea entre Boca de Capones y punta del Morro atravesando la Isla Puná hasta los ramales internos que ingresan a la ciudad de Guayaquil.

2. Características del medio ambiente
Entre las características de este ecosistema tenemos su alta productividad biológica debido a los nutrientes que son transportados a través delos ríos, la cuña de agua marina, aguas enriquecidas generadas por diversas actividades productivas que se desarrollan en el Golfo y factores ambientales que influyen en la riqueza y características de sus aguas tales como: precipitación, temperatura, salinidad, pH, materia orgánica, entre otros, Los nutrientes se transportan a través del estuario debido al flujo de las mareas en un movimientoneto hacia el mar abierto.
2.1 Geología y Relieve:
Geológicamente el Estero Salado está constituido por sedimentos aluviales cuaternarios producto de las inundaciones del río Daule, de tipo arcillosos-limosos. Sin embargo los suelos predominantes son los arenosos. Pertenece a la zona de vida denominada bosque húmedo tropical (bhT) y matorral desértico tropical (mdT), posee una extensión de manglarde bosque tipo ribereño.
2.2 Clima:
Climatológicamente presenta dos estaciones una estación seca comprendida entre Junio a Noviembre, que puede alcanzar promedios mensuales de precipitación de 0.6 a 1.4 mm, aunque en Eventos del Niño ha alcanzado hasta 629 mm en el mes de Junio. La estación lluviosa está comprendida entre los meses de diciembre a mayo, con promedios mensuales de precipitaciónde 45 a 286.6 mm.
El promedio anual de precipitaciones registrado entre 1961 y 2005 fue de 1109.2 mm, con valores máximos de precipitación de 4230.76 mm y mínimos de 359.7 mm Las precipitaciones a partir del 2000 hasta el 2012 no superan los 1500 mm.
La precipitación influye también en el comportamiento de las mareas, encontrándose mareas de flujo y reflujo. Según información registrada por laSuperintendencia del terminal petrolero de El Salitral, en el Estero Salado, las corrientes varían desde 2.5 a 5 nudos (4.6 a 9.3 Km/h) y van decreciendo en condiciones normales hasta 1 nudo (1.853 km/h) en el área del Terminal de Tres Bocas.
2.3 Agua:
Las aguas del Estero Salado se caracterizan por tener una elevada turbiedad y color, con un alto contenido de sólidos suspendidos y disueltos.El pH en promedio supera ligeramente el punto neutro. El contenido de oxígeno disuelto resulta casi siempre alrededor del punto crítico para la supervivencia de los peces y en ciertos puntos del estero las condiciones son anóxicas (ausencia total de oxígeno disuelto), no permitiendo el desarrollo del plancton. Además de presentar trazas de hidrocarburos, pesticidas y contenido de metales pesados.2.4 Suelo:
El suelo del estero salado presenta un potencial de hidrógeno que varía desde la acidez con un pH de 6.2, hasta la neutralidad con un pH de 7.2.

2.5 Fauna y Flora:
A lo largo del Estero Salado de Guayaquil se puede encontrar: 48 especies de peces entre ellos: corvinas, peces sapo, pez gato; 21 especies  de reptiles como: cocodrilos, serpientes, tortugas, iguanas; 6 especies deanfibios (sapos y ranas); se han registrado 116 especies de aves, de las cuales 8 se encuentran amenazadas: como el gavilán cangrejero negro, el periquito macareño, entre otros; y dos en peligro de extinción: el Loro cariamarillo y el ipecaá.

Existen 32 especies de mamíferos, tres especies vulnerables (mono aullador negro, puma y jaguar) y cuatro especies casi amenazadas (zarigüeya, ocelote,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estero salado
  • Reporte del estero salado termiando
  • Sales organicas y esteres
  • E.E.R Del Ramal Del Estero Salado Urdenor
  • Estero Salado
  • el estero salado
  • Estero Salado
  • Estero El Salado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS