Esteroides anabolicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
ESTEROIDES ANABOLICOS.
Existen dentro de las drogas más famosas del mundo. No es heroína, cocaína, ni marihuana; sino esteroides anabólicos. Millones de atletas o de deportistas de alto rendimiento hacen uso de estos, incluso gente de la que no se sospecha. Ninguna droga ha sido tan controversial comolos esteroides. Se puede observar, que al parecer al público le gusta que sus atletas en la actualidad consuman esteroides. Pero, ¿qué se sabe realmente de los riesgos que ocasionan el uso de esteroides?
Suele salir al descubierto este tema cuando se les hacen pruebas antidoping a los atletas después de una competencia de alto reconocimiento. En el tour de Francia no es la excepción: en el año2006 después de hacer las pruebas antidopaje a los campeones. La directiva que lleva a cabo dicha competencia encontró en el ciclista Floyd Landis americano que fue coronado como campeón del tour una cantidad de testosterona poco usual en su prueba de orina tres días después de terminada la carrera. Dicha cantidad de testosterona no provenía de una forma natural, sino del consumo de esteroides.Esto obligo a los organizadores del tour a quitarle el título a Landis e inclusive se descalificaron a más ciclistas de la competencia mucho antes de que diera inicio esta, entre ellos dos candidatos a ganar el título. Landis junto con todos los demás fueron señalados por haber usado fármacos prohibidos, pero esta no sería la primera vez que se presentara un caso así en competencias de alto nivel deexigencia física. El caso más escandaloso que sufrió el tour de Francia fue hace mas de 10 años en 1998, donde fueron tantos los competidores que se les diagnostico uso de fármacos que daban mayor rendimiento físico, que fue apodado “el tour de la vergüenza”.
Charles E. Yesalis doctor, especialista en medicina del deporte, profesor en la universidad estatal de Pennsylvania y experto en el temadel uso de esteroides anabólicos; sostiene como hace muchos años que una carrera de alto demanda física no se puede ganar sin el uso de esteroides. Historiadores y expertos en la materia descubrieron que hace poco menos de un siglo, que los ciclistas usaban antes de la competencia cierto tipo de sustancias que los hacía rendir más en la carrera, como: cloroformo, alcohol, cocaína y ungüento decaballo. Todo esto evoluciono; vino el dopaje de sangre, la eritropoyetina, las anfetaminas y a su vez lo anabólicos. En Estados Unidos, Brasil, Australia y Canadá el uso de estas drogas son ilegales sin una receta médica, pero esto no reduce el consumo de estos en dichos países y muchos de los atletas de estos países asumen haber consumido estos; a pesar de esto se sigue sin una estadística masprecisa de los habitantes consumidores de esteroides en estos países.
El doctor Yesalis nos asegura que este comportamiento es muy hermético, haciendo referencia a que muy pocos o casi nadie de los que han consumido estos fármacos en su vida como atletas aceptan haberlos usado para mejorar. En los deportes profesionales, como la liga americana de beisbol, la negación del uso de esteroides ante lacorte es muy contundente al declarar todos los jugadores ya retirados el no haber hecho nunca uso de estos.
David Sandler psicólogo deportista y pesista profesional; asegura que todos los atletas en alguna etapa de su desarrollo deportista han pensado en consumir anabólicos. ¿Qué tan malo son los esteroides? Muchas fuentes medicas aseguran que sí. Pero, ¿qué tanto daño pueden ocasionar? Por su parteYesadis se preocupa más por el consumo de alcohol, tabaco, metanfetaminas y las demás drogas; puesto que son más nocivas para la salud, pero esto no les da derecho a no lidiar con este tipo de drogas.
Por otro lado el doctor Harrison Pope profesor de psiquiatría en la universidad de Harvard en la escuela de medicina, asume que muchos de sus colegas y él están preocupados por el hecho de que...
tracking img