Esteroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEROIDES Y PERCEPCIÓN DEL RIESGO

Docente: Brom. Gabriela Eloísa Gabetta

a. Presentación del problema:

Revelar epidemiológicamente a gran escala el consumo de esteroides anabolizantes en nuestra población marcará el punto de partida para un abordaje integral de un fenómeno muchas veces silenciado. La posibilidad de hablar sobre esta problemática implica reflejar las engañosasconstrucciones sociales que nos ubican en andariveles estéticos, compitiendo en una carrera por ser más lindos, más fuertes y más musculosos.

Introducción

Un inicio anecdótico permitirá contextualizar el problema dándole la dimensión humana que el mismo amerita.
El día 9 de Febrero del 2004 un diario de Buenos Aires, a través de su corresponsal en Roma, daba cuenta de una tragedia. En un localnocturno de Ancona, en la región central de Italia, el encargado de la seguridad del local, un joven argentino de 22 años, había matado “a golpes” a uno de los concurrentes al local. No hubo forma de salvar a la víctima pues un fuerte “puñetazo” le había roto el cuello (Clarín, 2004).
El periodista agregaba que el agresor era un adepto al físico culturismo –aclaraba la jerga con que acá se losconoce-, decía que tenía doble nacionalidad y que al momento de ocurrir el accidente se hallaba esperando –junto a su familia- la convocatoria para enrolarse en el servicio militar, allí en Italia. Después del hecho, en cambio, estaba “preso y desesperado” (Clarín, 2004).
Si bien estar privado de la libertad debe ser una experiencia límite, capaz de “desesperar” a cualquiera que esté en sus cabales,este sentimiento aumenta exponencialmente cuando alguien no se ha podido representar las posibles consecuencias de su accionar. Es decir, la tragedia que, en algún momento, su contextura y su fuerza -vehiculizadas por una furia sin igual- podían llegar a desatar.
Según la nota periodística, la policía se aprestaba a investigar si el agresor había bebido alcohol o ingerido algún “estupefaciente”,previo a la breve riña que terminó en homicidio. Seguramente, al decir “estupefaciente” se aludía a la cocaína, a sabiendas que esta droga actúa como potente estimulante, produciendo –al intoxicar- sensación de euforia, de incremento del vigor y de aumento de la sensibilidad interpersonal por la híper vigilancia que dispara (DSM-IV, 1995).
Precisamente, porque produce una falsa sensación devalentía, encubriendo de este modo el miedo que se siente, es que la cocaína suele estar presente en muchos actos delictivos como recurso farmacológico al cual se apela como ritual.
Así, el intento de circunscribir la posible causa de la agresión homicida a la eventual ingesta de alcohol y/o de algún “estupefaciente” la misma noche de la tragedia, remite al subregistro existente sobre los esteroidesanabolizantes como químicos también riesgosos de uso frecuente, banalizados en forma habitual.Es decir, pudo no haber existido ingesta de alcohol o de ninguna otra droga puntual la noche de la agresión bastando, en cambio, con el efecto acumulado de los esteroides anabolizantes que la persona habría consumido, abusiva y regularmente, desde bastante tiempo atrás. Tragedia –por doble vía- la de Ancona,que no resulta ajena pues a menudo se reportan casos semejantes en Argentina con jóvenes como víctimas, casi en exclusividad.

AUTORA
Lic. Cristina Irigoyen-Coll
Master Internacional en Drogodependencias
Especialista en Prevención Acreditada por OEA-CICAD
y DGPND Gob. de España
Miembro del Área Técnica de Prevención – Sedronar

Datos explícitos:

- Se consumen esteroidesanabolizantes con la idea de ser más lindos, más fuertes y más musculoso.
- Su consumo, como el de algunas drogas, producen sensación de valentía, incremento del vigor, aumento de la sensibilidad interpersonal.
- Los esteroides anabolizantes son químicos riesgosos de uso frecuente habitualmente banalizados.
- Los esteroides anabolizantes tienen efecto acumulativo.
- Las victimas son...
tracking img