Esteroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Calidad de la Atención de Enfermería

Programa educativo sobre el uso de anabólicos metabolizantes para el aumento de la masa corporal en jóvenes de 18 a 30 años en el área de emergencia del Centro Medico de Caracas, San Bernardino.Estudiantes:
Yohever Tortoza
Aura Abreu
Introducción

El abuso de esteroides anabolizantes ha sido objeto de creciente interés, en especial a partir dealgunos estudios realizados en Estados Unidos en los que se mostraba un frecuente consumo de estas sustancias con fines no médicos, y en especial por los atletas, deportistas y entusiastas del cuerpo.
Los esteroides anabolizantes (análogos de la testosterona) están disponibles para el tratamiento de distintos problemas médicos y se utilizan médicamente con dos grandes fines:
* Porsus acciones androgénicas. La testosterona promueve la diferenciación, desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios masculinos. Además regula la espermatogénesis y el comportamiento sexual de los varones. Médicamente se utiliza en los casos en los que la persona no posee suficiente hormona natural (testosterona).
* Por sus acciones anabolizantes, es decir por aumentar la masamuscular (y específicamente por producir un balance nitrogenado positivo). Con tal fin se utilizan en casos de desnutrición severa, en el tratamiento de ciertos tipos de cánceres, anemias, etc.

El prototipo de esteroide anabolizante es la hormona masculina testosterona. Existen otros muchos análogos sintéticos como la mesterolona, la metenolona, la nandrolona y el estanozolol. En otros paísesse disponen además de otros esteroides anabolizantes tales como la boldenona, oxandrolona, etc.
El desarrollo de nuevos esteroides anabolizantes ha ido dirigido a conseguir fármacos que se puedan administrar por vía oral, y además a intentar separar las acciones anabolizantes y androgénicas. Si bien ha sido factible conseguir fármacos por vía oral, el separar las funciones androgénicas yanabolizantes no ha sido posible. Es decir, en todos los casos en los que se utilicen estas substancias con fines anabolizantes, siempre se producirán efectos androgénicos (virilizantes)

Capitulo I

Titulo:
Programa educativo sobre el uso de anabólicos metabolizantes para el aumento de la masa corporal en jóvenes de 18 a 30 años en el servicio de emergencia del Centro Medico de Caracas, SanBernardino.

Planteamiento del Problema:
La juventud de hoy en día se ha vuelto un grupo consumista a gran escala, ya sea en ropa, calzados, electrodomésticos, etc., en este caso de anabólicos metabolizantes para el aumento de la masa corporal. La mayoría de las personas que consumen anabolizantes, es para impresionar con una nueva imagen la cual obtienen a costa de lo que sea, incluso de su propiasalud, para lograr ser algo que sueñan o desean intensamente, pero lo que no conocen y no saben es el costo de esa nueva imagen, los muchos riesgos que ocurren al tomar de manera desmesurada estas sustancias, y los muchos riesgos fisiológicos que conllevan.

Los anabólicos metabolizantes son sustancias que tienen como función principal la síntesis de proteínas corporales, lo cual se resume en unaumento rápido de las fibras musculares al igual que un incremento de la fuerza, pero estas sustancias, que normalmente son producidas por el organismo, en exceso producen cambios fisiológicos, en casi todos los sistemas del organismo, entre ellos el renal, cardiaco, respiratorio, etc.

Formulación del Problema:

¿Cuál será el conocimiento sobre el uso de anabólicos metabolizantes para el...
tracking img