Estetica de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Desde un punto de vista físico, los elementos primarios de la arquitectura son las condiciones en que se desenvuelve. Entre ellas destacan principalmente la siguiente: El Terreno, que es una característica del entorno con la que se relacionan la mayoría de las obras de arquitectura; el espacio sobre esa superficie que es el medio del que se vale la arquitectura para moldearlugares; la gravedad; la luz; y el tiempo.
La definición de un área de terreno resulta fundamental para la identificación de muchos, si no de la mayoría, de tipo de lugar. Puede tratarse simplemente de un claro en el bosque o de un terreno dispuesto para jugar al futbol. Puede ser pequeño o bien extenderse hasta el horizonte. No es necesario que tenga unos límites definidos, sino que éstos puedenfundirse con los alrededores.

Índice.

Introducción…………………………………………………………………… 2
Contenido:
Tema…………………………………………………………………………….. 5
Bibliografía…………………………………………………………………….. 7
Preguntas de investigación………………………………………………… 8

EL TERRENO.
El terreno interesa por su constitución y por su forma. La constitución tiene importancia a los fines de la producción de los materiales que se utilizanen la construcción, ya sea en su estado natural (las piedras, las arenas, las gravas, etc.) o elaborados para producir ligantes (calles, cementos) y otros productos industrializados.

El terreno impone al arquitecto ciertas obligaciones, le ofrece por otra parte un campo muy amplio de posibilidades favorables, tanto funcionales como expresivas.

Los desniveles permiten conexiones máságiles entre las distintas partes de las construcciones combinando circulaciones horizontales y verticales para disminuir las distancias y de las alturas.

Muchas de las construcciones contemporáneas de mayor interés artístico se caracterizan por una especial situación con respecto al terreno; algunas hasta reciben un nombre que describe esta situación con respecto al terreno; algunas hastareciben un nombre que describe esta situación como la casa de la cascada de F. L. Wright, una de las obras más conocidas y significativas del maestro americano en la que lo construido se arraiga al terreno.

[pic]

Wright, en su profundo amor por la naturaleza, ha dado numerosos ejemplos de estrecha vinculación entre arquitectura y terreno, produciendo formas originales como las de TaliesinWest o las de la Casa de Pauson en el desierto de Arizona.

[pic] [pic]
Taliesin West. La Casa de Pauson.

El enriquecimiento de posibilidades funcionales y espaciales que pueden darse en un edificio situado sobre un terreno variado y quebrado es muy grande, tanto que a veces se ha tratado de reproducir las mismascondiciones en terrenos llanos, creando en los edificios desniveles artificiales o ambientes con zonas diferenciadas por distinta altura del piso.

Cuando la forma urbana parece ignorar la del terreno se crean desequilibrios funcionales que complican su construcción y vida y se empobrece su personalidad.

Es ésta la prueba de la sensibilidad urbanista: saber interpretar el terreno para conseguir unaforma de la ciudad o el barrio natural y animado, así como se produjeron en las ciudades del pasado, que crecían poco a poco.

Este es el ideal de los llamados urbanizadores, sólo interesados en conseguir más lotes para vender, y desgraciadamente también el de algunos arquitectos que piensan que sólo podrán levantar sus edificios sobre planos perfectamente horizontales.

Bibliografía.

TedeschiEnrico, Teoría de la Arquitectura.
Editorial Nueva Vision, Pag 29-32.

Unwin Simon, Análisis de la Arquitectura,
Editorial Gustavo Gili 2003,
Pags 19,20, 86-89.

- Cuestionario.

Enrico Tedeschi.
Teoría de la Arquitectura.

1. ¿Qué se define por geografía como paisaje?
El ambiente más general en que están situados el hombre y los edificios que construye y en los cuales vive.

2....
tracking img