Estetica del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumont – Estética del Cine – Capítulo 3

Narrativo/No Narrativo

Narrar consiste en relatar un acontecimiento, real o imaginario. Implica que el desarrollo de la historia se deje a la discreción del que la cuenta y que pueda utilizar un determinado número de trucos para conseguir sus efectos, que la historia tenga un desarrollo reglamentado a la vez por el narrador y por los modelos en losque se conforma.

La distinción comúnmente admitida entre cine narrativo y no narrativo.

- En el cine narrativo no todo es forzosamente narrativo-representativo, por cuanto dispone de todo un material visual que no es representativo.

- El cine que se proclama no-narrativo porque evita recurrir a uno o varios rasgos del cine narrativo, reserva siempre un cierto número de ellos.Para que un filme sea plenamente no-narrativo, tendría que ser no-representativo, es decir, no debería ser posible reconocer nada en la imagen ni percibir relaciones de tiempo. De sucesión, de causa o de consecuencia entre los planos o los elementos, ya que estas relaciones percibidas conducen inevitablemente a la idea de una transformación imaginaria de una evolución ficcional regulada por unainstancia narrativa.

Bases de una polémica.

A primera vista dan a entender que el cine narrativo clásico era un cine del significado sin un trabajo de reflexión sobre el significante, y que el cine no-narrativo era un cine del significante sin significado, sin contenido.

La idea de una alineación del cine narrativo a los modelos novelescos y teatrales se apoya en un doble malentendido.- Habría una naturaliza, una especificidad del cine que no debería pervertirse, una creencia de una pureza original.

- Se olvida que el cine ha forjado precisamente sus propios instrumentos, sus figuras particulares, al intentar contar historias y hacerlas perceptibles al espectador.

Objetos de estudio.

Se definirá cinematográfico, no como todo lo que aparece en el cine, sino comolo que tan sólo puede aparecer en el cine, y que constituye por lo tanto, de forma específica, el lenguaje cinematográfico en el sentido limitado del término.

Lo narrativo es, por definición, extra-cinematográfico, puesto que concierne tanto al teatro como a la novela como a la conversación cotidiana: los sistemas de narración se han elaborado fuera del cine y mucho antes de su aparición. Estossistemas de narración operan con otros en el cine, pero no constituyen propiamente hablando lo cinematográfico: son el objeto de estudio de la narratología, cuyo terreno es mucho más amplio que el del solo relato cinematográfico. La manera de filmar de una escena puede cambiar el sentido.

Objetos del estudio.

Estudio del cine narrativo. A través de él se puede alcanzar lo esencial de lainstitución cinematográfica, su lugar, sus funciones, sus efectos.

El primer objetivo es, o ha sido, actualizar las figuras significantes (relaciones entre un conjunto significante y un conjunto significado) propiamente cinematográficas. Existen diferentes modos posibles de disponer los planos para representar una acción.

El segundo objetivo es estudiar las relaciones existentes entre la imagennarrativa en movimiento y el espectador. Se fuerza en mostrar lo que semeja y lo que distingue del sueño, del fantasma o de la alucinación, el estado fílmico en el que se encuentra el espectador en un filme clásico.

El tercer objetivo se deriva de los precedentes. Lo que se intenta conseguir a través de ellos es un funcionamiento social de la institución cinematográfica. En relación a esto sepueden distinguir dos niveles.

- La representación social: el cine está concebido como vehículo de las representaciones que una sociedad da de sí misma. El cine es apto para reproducir sistemas de representación o de articulación social. La tipología de un personaje o de una serie de personajes se puede considerar representativa no sólo de un período del cine, sino también de un período...
tracking img