Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Mundo de los Negocios Internacionales Ser Estratégico es una Obligación para ser y Mantenerse Competitivo

En un contexto general los negocios internacionales nos trasladan de forma casi simultánea a pensar en relaciones económicas que van más allá de las fronteras recordando que estas tienen repercusiones en las relaciones políticas, culturales y sociales. Son precisamente estos factoreslos que generan el dinamismo en el mundo de los negocios y que sitúan a las empresas en posiciones en las que es imposible sobrevivir si no se es competitivo. Sin embargo lo importante no es únicamente identificar la competitividad como un requisito importante para el éxito de la internacionalización sino
Para no extendernos en descripciones generalizadas resumiré en dos aspectos fundamentaleslas que a mi parecer deben ser las bases para que una empresa pase de ser local y mediocre a ser global y competitiva. El primero de ellos es de manejo interno de cada empresa: la visión; el segundo está relacionado con fuerzas exógenas influyentes en cada negocio: el análisis del sector industrial.
En lo que al ámbito interno respecta, una visión efectiva es capaz de generar cambios importantesen una compañía, siempre y cuando esta tenga en cuenta los intereses de todas las partes involucradas y además sea realista. Pero por su naturaleza amplia y general se concluye que es imposible lograr una visión efectiva sin un plan lógico y puntual de respaldo que muestre la forma en que se pueda realizar. A este plan se le conoce como “estrategia”.
Vemos entonces que desde el punto de vistainterno de cada empresa no solo es importante sino necesario un pensamiento estratégico ya que esta es la forma adecuada de diseñar y seguir un orden correcto y específico de pasos que mejoraran su desempeño preparándola de una forma apropiada para empezar a enfrentarse a otras empresas también competitivas.
Por otro lado, una empresa que desea integrarse y/o mantenerse en la arena internacionaldebe conocer su macro y micro entorno con el fin de hacer un análisis acertado y objetivo de las fuerzas competitivas que actúan en su sector industrial. Este análisis le permite a las empresas identificar los factores más influyentes que posiblemente puedan afectar su desempeño.
Sabemos que estas fuerzas son externas a las empresas lo cual impide que haya un control total sobre las mismas. Sinembargo existe una forma de contrarrestar, prever, evitar e incluso sacar ventaja de dichas fuerzas y es mediante la implementación de una estrategia competitiva que le permita a la empresa situarse en una posición defensible en su sector ya sea mediante medidas ofensivas o defensivas.
Para concluir vale la pena mencionar que la importancia de las estrategias (competitivas, de internacionalización,de marketing, etc) radica en que le permiten a la empresa obtener rendimientos por encima de la inversión. Por ejemplo anticipando cambios en los aspectos que inciden en las fuerzas competitivas las empresas pueden responder rápidamente aplicando la estrategia correcta antes de que los competidores lo noten. De esta forma las empresas ganan liderazgo y competitividad en el sector y esto setraduce en beneficios económicos que se mantienen en el largo plazo.

¿ Cómo influye la estrategia y qué elementos van a ser claves en relación con el concepto de Globalización - Integración y en definitiva con los elementos del macroentorno en que se desenvuelven las empresas internacionales ?

La Globalización [y entiéndase por esta la búsqueda de una economía integrada e interdependiente anivel mundial] está constantemente empujando a las empresas a ser lo suficientemente integrales y competitivas como para permitirse actuar en una arena internacional en donde los actores en su mayoría tienen claros sus objetivos los han alcanzado ya sea de una forma eficiente con la utilización óptima de tiempo y recursos o aprendiendo de los constantes errores.
Esta continua presión sobre las...
tracking img