Estetica del deseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editorial

Cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo la vida en el planeta tierra se vulnera a un ritmo exponencial. El “fin de la Naturaleza” se está acercando y así los medios corporativos oculten estos hechos, la crisis social y ecológica es hoy en día una realidad con pies y cabeza dispuesta a comernos vivos. La actual crisis social y ecológica es producto de una misma fuerzaestructural: La civilización representada en el sistema capitalista. Es en el capitalismo donde se agudizan todas las contradicciones. En los últimos 50 años se han visto las consecuencias de una explotación degenerativa de la Naturaleza.

La naturaleza es, ante nuestros ojos, un objeto previamente determinado como recurso. Nos relacionamos con ella con el objetivo de explotarla y sacarle el máximobeneficio. La destrucción de los ecosistemas, la extinción de especies, la esclavitud de los animales no-humanos, la aniquilación de comunidades indígenas y la desterritorialización de campesinos, es producto de la civilización que a través de la instrumentalización, ejerce un poder dominante sobre todos los animales y la Tierra.

En ese sentido, el Centro de Estudios Abolicionistas por laLiberación Animal (CEA-LA), como parte de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, nace de la necesidad de vincular, de manera coherente, la lucha por la liberación animal con las luchas sociales. Esta iniciativa es un esfuerzo, tanto teórico como práctico, por encontrar los elementos más significativos de la praxis libertaria que en el campo de la teoría por la abolición de la esclavitud animal, laecopedagogía y el ecologismo revolucionario se puedan hallar, enfocándose en la construcción de poder popular.

“Somos la ardiente rabia de un planeta que muere.”
E.L.F.

cealalibertario@gmail.com
redlibertariapmk@yahoo.com
http://redlibertariapopularmk.entodaspartes.net

TERRA INCÓGNITA

[pic]

Veganesa (mayonesa de soya sin huevo)

Ingredientes: 1 vaso de aceite de girasol (o deoliva si se prefiere un sabor más fuerte), 1/4 de vaso de leche de soya a temperatura ambiente, 2 cucharadas aproximadamente de zumo de limón o vinagre (opcional), 1 diente grande de ajo (opcional) y sal.

Preparación: En un vaso estrecho y alto, un poco más ancho que la batidora, pon la leche de soya a temperatura ambiente, el aceite y la sal. Poniendo la batidora en el fondo del vaso y sinmoverla, bate a velocidad baja. Una vez se ha combinado la mezcla en el fondo, mueve la batidora poco a poco de arriba abajo, para que se mezcle el aceite que hay en la superficie del vaso. Cuando ya esté todo bien mezclado añade el zumo de limón y el ajo, y bate para que la mezcla espese más. Si se corta en algún momento, añade un chorrito más de aceite y sigue batiendo sin mover

[pic]

Culturaespecista

El término especismo hace referencia a la discriminación en virtud de la especie y establece un orden jerárquico a la importancia de los intereses de una determinada especie sobre otra. De este modo, cuando lxs animales humanxs damos prioridad a nuestros intereses, subvalorando los de otro animal por el mero hecho de que ésta pertenece a otra especie, estamos siendo especistas. Éstaes la representación más común del especismo y se denomina antropocentrismo moral.

El especismo también se presenta cuando damos prioridad a los intereses de una especie no humana sobre los de otra, por ejemplo, cuando le damos prioridad a los intereses de un perro frente a los intereses de una vaca o un cerdo.

Parecería, entonces, que todas fuésemos especistas desde siempre. La verdad es queestamos inmersos en medio de una cultura antropocéntrica y por eso nos es difícil aceptar que somos especistas; aun más, nos es difícil reconocer que podemos vivir sin ser especistas. Desde niñxs nos han educado para ver a los demás animales como meros objetos dispuestos a satisfacer nuestras “necesidades” y antojos.

Esta cultura especista oculta el hecho de que lxs humanxs también somos...
tracking img