Yerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Por qué la mujer agredida tolera la violencia ?

Hay muchos factores para mantenerse dentro de una relación de violencia. Algunas de ellas son:

Reconocerse como víctima puede hacer sentir a lamujer que “traiciona” al que ha sido su compañero. También asumir el juicio social, sentirse responsable de las agresiones, la falta de perspectivas personales y económicas, la idea deque los hijos necesitan un padre a su lado, aunque este sea el peor de los padres, suelen ser los factores psicológicos y sociales más repetidos para que la mujer perpetue la lacra de la violenciadoméstica.

La falta de perspectivas personales y económicas, sumado al hecho de que la mujer es la que asume los hijos, es la razón material más objetiva para no poner fin a una convivencia de violencia.En muchas ocaciones y en comunidades pobres, las mujeres no tienen posiblidades reales de obtener recursos y requieren de un apoyo social, grupal e institucional para salir de ese infierno deviolencia.

Sin embargo muchas de las mujeres aportan a su casa lo suficiente como para solventar aunque sean los gastos mínimos durante una etapa de cambio o tienen el suficiente empuje y la suficienteimaginación para conseguir el sustento mínimo, se aferran a este factor económico para no enfrentar su situación, expresando un problema de falta de autorreconocimiento y baja autoestima. .

Laidentidad femenina construida en la sociedad patriarcal está muy ligada a la idea “del amor romántico”, que con su carga de altruismo, sacrificio, abnegación y entrega, refuerzan la actitud desumisión.Consideran un fracaso la separación porque "después de tanto esfuerzo no han conseguido salvar su relación" como si la salvación fuera unilateral y dependiera de ellas. Asumen el sufrimientocomo un desafio, como si ellas pudieran cambiar la situación, cambiarle a él. Echan la culpa de la irritabilidad de sus compañeros a factores externos como la falta de trabajo, los problemas, e...
tracking img