Estetica fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATICA FETAL

La estática fetal estudia las relaciones intrínsecas que guardan entre sí las diferentes partes del feto y las extrínsecas, es decir, las que éste tiene con las estructuras pélvicas maternas. El conjunto de elementos que estudia la estática fetal para poder determinar la ubicación del feto dentro del útero, permiten tener una imagen más menos real de él, así como, ayudan aestablecer diagnósticos que son importantes para definir las conductas que se van a seguir en cada caso. Elementos de la Estática Fetal ACTITUD La actitud se define como la relación que guardan entre sí los diferentes segmentos fetales (cabeza, tronco y extremidades). Las relaciones intrínsecas del feto determinan la actitud fetal, que normalmente es de flexión marcada, donde la columna vertebral estáflectada sobre sí misma, determinando una marcada convexidad del dorso fetal. La cabeza está intensamente flectada sobre el tórax, de tal manera que el mentón se aproxima al esternón. Los muslos están flectados sobre el abdomen, las piernas sobre los muslos y los pies descansan sobre la cara anterior de las piernas. Los brazos están flectados sobre el tronco y los antebrazos sobre los brazos; losantebrazos se disponen cruzados descansando sobre la pared anterior del tórax. La actitud de flexión es la regla; la de extensión o deflexión constituye la excepción. Las causas determinantes de la actitud, se buscan en la disposición embriogénica; ya que desde las primeras fases evolutivas se observa un arco de concavidad ventral de la vesícula blastodérmica. Más tarde la tendencia a la flexiónventral se explica por la limitación espacial en la que el feto está obligado a crecer y por la necesidad de acondicionarse a la forma ovoide del cuerpo uterino, adaptando su polo mayor al fondo del útero.

Figura 1

La actitud y acomodación fetal pueden ser explicados mediante la Ley de Pajot, cuyo enunciado es el siguiente: “cuando un cuerpo sólido es contenido por otro, si el continente (elútero) es susceptible de alternativas de actividad y reposo, siendo las superficies deslizables y poco angulosas, el contenido (el feto) deberá acomodar su forma y dimensiones al continente”. Lo anterior explica que el feto hasta más o menos las 28 semanas de gestación, ubique su polo cefálico en el fondo del útero, porque es este polo el que hasta ese momento tiene mayor volumen, pero durante eltercer trimestre, gracias a la ganancia de peso y masa muscular, el polo podálico es el de mayor volumen y se ubica en el fondo del útero. El tono del útero, así como las contracciones uterinas, colaboran en la mantención de la actitud del feto. El encajamiento del polo cefálico en el canal pelviano, exageran la flexión durante el parto de vértice. Las relaciones extrínsecas del feto se encuentransistematizadas por el estudio de la situación, la presentación, posición y variedad de posición. SITUACIÓN La situación, es la relación que guarda el eje longitudinal del feto con el eje longitudinal del útero. Según lo anterior se identifican entonces: Situación Longitudinal: cuando el eje • mayor del feto coincide con el eje longitudinal del útero.

1

• Situación Transversa: cuando el ejemayor del feto forma un ángulo de 90º con el eje longitudinal del útero.(fig. 2) • Situación Oblicua: cuando el eje mayor del feto forma con el eje longitudinal del útero un ángulo de 45º.

Figura 2: Situación transversa

Aproximadamente en el 99% de los embarazos de término la situación del ovoide fetal es longitudinal. PRESENTACIÓN La presentación se define como el polo fetal que se pone encontacto con la pelvis menor y que es lo suficientemente voluminoso como para llenarla y cumplir con los mecanismos del parto. De acuerdo a la definición anterior y relacionándola a la situación longitudinal fetal, existen dos tipos de presentaciones: cefálica o podálica. En la situación transversa el segmento fetal que se ofrece a la pelvis no cumple con la definición anterior por lo que este...
tracking img