Estetica kitshc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heráclito: «¿Por qué queréis arrastrarme a todas partes oh ignorantes? Yo no he escrito para vosotros, sino para quien pueda comprenderme. Para mí, uno vale por cien mil, y nada la multitud»

La Estética no es una "ciencia dedicada al estudio de lo bello" como se cree; ésa es una concepción idealista del arte, del mundo, de la vida... Podríamos decir que la Estética es una manera deconocimiento de las leyes del desarrollo del arte, de representación y percepción del mundo y de los fenómenos y manifestaciones de todo tipo que en él se producen, a través de las formas y métodos de la creación artística.
El gusto —tradicionalmente relacionado con la estética— proviene de la aceptación de códigos por parte de una gran mayoría de personas y creadores, y ejercen gran influenciaen él las presiones sociales y el ambiente que nos rodea.
Por tanto, podemos decir que influyen en el gusto fuertemente los sistemas de valores sociales colectivos. El gusto produce una satisfacción y ésta proviene de algo que nos atrae, el gusto es una disposición de nuestra sensibilidad, por esto sucede que el gusto de los individuos es muy variado y por lo tanto, relativo. El gusto poseetambién su valor contrario, y es aquello que nos disgusta.
Todos los valores son valores humanos, valores relativos, en el arte, así como en otros lugares. La Estética y el gusto no se mantienen inmutables, estáticos, sino que varían con el desarrollo del arte y dentro del desarrollo de la humanidad. Este es un concepto dialéctico.
Estamos rodeados de constantes simulaciones debelleza que componen nuestro día a día y conforman nuestra visión de ver el mundo. De forma implícita se nos muestra una conciencia de la belleza que actualmente es radicalmente distinta de lo que fue antaño. Porque... ¿hay algo más intrínsecamente humano que la búsqueda de la belleza?

En mayo de 2001, Frank Stella, una de las luminarias del arte abstracto en los Estados Unidos, le dijo aldirector del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Glenn Lowry que “ a los Inicios modernos lo mismo se les podría haber llamado las Intuiciones masturbatorias” . “Inicios modernos” fue la manera que tuvo el Museo de Arte Moderno de volver, mediante una exposición de obras escogidas de su colección sobre la historia del arte del siglo XX. Esta actitud desde luego sugiere que lo que se solía llamar“arte elevado” ya no existe. “Inicios modernos” hace que el arte moderno parezca posmoderno en espíritu, porque hace que el arte avanzado, esotérico, parezca popular y que el obvio y popular arte comercial parezca avanzado e innovador, con lo cual borra su diferencia, lo que hace que todo el arte parezca “significativo” y lleva a una proliferación sin precedentes (y acrítica) del arte. Cualquierapuede llegar a ser un artista serio, puesto que ya no existen criterios serios para determinar la seriedad en el arte.

He requerido oportuno plasmar la idea esencial de este pasaje del libro de Donal Kuspit, El fin del arte porque recoge una idea fundamental que durante este trabajo trataré de desarrollar a través de la estética kitsch y todo lo que esta irradia y realmente significa. Peropara terminar en cierto modo con Kuspit, para intentar entender lo que para él significa el fin del arte creo necesario mencionar que no entiende el fin del arte como el hecho de que se dejarán de hacer obras de arte, sino que estas no tendrán ninguna utilidad humana importante pues ya no fomentará una autonomía personal ni libertad crítica, ya no fortalecerán el ego contra el superego social lomismo que contra los instintos, dos cosas que sofocan la individualidad con el conformismo. Cuando las obras de arte se hacen consumadamente comerciales, cuando la identidad de las mercancías sobrepasa y subsume la identidad estética, se convierten en artefactos cotidianos.

Esta idea de Kuspit es esencial para determinar lo que realmente debe ser y hacer en uno la obra de arte. De aquí...
tracking img