Proyecto de mejoramiento educativo en la calidad de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN LA CALIDAD DE ENSEÑANZA, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UNA COLECCIÓN DE JUEGOS POR COMPUTADORA EN EL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA

1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

Utilización de una colección de juegos por computadora en el segundo año de educación básica.

2. NATURALEZA DEL PROYECTO
a. Descripción del Proyecto
El proyecto centra su atención en losjuegos educativos por computadoras que como recursos didácticos tienen un valor especial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ofrece un análisis de la integración del software educativo a la educación primaria y a las necesidades del desarrollo y utilización de juegos por computadoras en la escuela, con fines didácticos. Se establece como base los fundamentos teóricos del juego, el software yel aprendizaje para proponer una estrategia didáctica a partir de un marco teórico-conceptual que favorece la estimulación del aprendizaje en los alumnos de segundo año de educación básica.
En el marco teórico-conceptual se configuran tres componentes: el teórico, en el que se establecen relaciones entre la definición de juego educativo por computadora, sus características y exigencias didácticas;el didáctico en el que se tiene en cuenta las particularidades del segundo año de educación básica y los diferentes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, y el informático creado y actualizado en el desarrollo del proyecto, acordes con las necesidades de la escuela primaria, en el que se incluyen los juegos educativos por computadora.

b. Fundamentación
Históricamente el hombre hautilizado el juego como una forma de entretenimiento que le ha permitido aprender de lo que le rodea, a la vez que le ha favorecido desarrollar su imaginación, explorar, cuestionar, indagar, descubrir; elementos importantes en su desarrollo.
Muchos son los pensadores y pedagogos que han realizado investigaciones encaminadas a mostrar cómo educar mejor a los niños mediante el juego, así, filósofosde la Grecia Antigua como Platón proclamaba el juego como entretenimiento, en el que participaban niños de uno y otro sexo, bajo la tutela de un mayor. A él se le adjudica la práctica de una matemática lúdica que tiene vigencia en la actualidad.
Consecuentemente, en la historia de la pedagogía se puede constatar que, en todos los tiempos los pedagogos y psicólogos han prestado especial interés aljuego en el desarrollo de los niños de las edades tempranas, aunque la sustenten desde posiciones teóricas muy diferentes.
En sentido general y conforme a los criterios revisados en la bibliografía consultada se reconoce que:
* El juego es actividad rectora en la etapa preescolar del desarrollo infantil (3 a 6 años), efectivizada individual y/o grupalmente, de carácter espontáneo y placentero,y que presenta como rasgo característico permitir el cumplimiento de una acción (o un conjunto de acciones).
* El juego constituye una actividad física y mental fundamental en la vida del niño, cuyo desarrollo está directa y plenamente vinculado con el juego al permitirle iniciar de modo placentero el contacto con la realidad, introducirlo con mayor rapidez en el mundo de las relacionessociales, desarrollar de modo armónico su cuerpo y su personalidad, y acceder a niveles cada vez más elaborados de regulación de la conducta.
* El esclarecimiento de la naturaleza psicológica del juego posibilita la comprensión de su importancia para el desarrollo del niño y proporciona la clave para el adecuado manejo del proceso lúdico, es decir, para dirigirlo conscientemente y utilizarlo comomedio de educación y desarrollo del preescolar. Tal esclarecimiento consiste en establecer y precisar aquello que en el juego constituye lo determinante en el desarrollo de la personalidad y la conciencia infantil, expresión de lo cual es el desarrollo de procesos psíquicos aislados: percepción, imaginación, pensamiento, memoria, voluntad. Los cambios en estos procesos durante el juego son muy...
tracking img