ACTIVIDADES PARA CIEGOS

1. Conocer nombres, funciones y utilidades de las partes del cuerpo.

Los niños y niñas se sitúan en semicírculo alrededor del profesor/a sentados o de pie. Elprofesor/a va nombrando distintas partes del cuerpo y los niños/as deben tocarse la parte del cuerpo citada, tan rápidamente como puedan. Pero en lugar de tocarse simplemente, deben simular que se lalavan o rascan, por ejemplo, lavarse el pelo, o rascarse los dedos de los pies.

2. Reconocer e identificar el entorno próximo

La actividad se realizará en un aula no muy grande y pocoequipada, para empezar. Se pondrá una cuerda desde un extremo del aula hasta el otro extremo. Esta cuerda irá uniendo todos los posibles obstáculos que puedan tener los niños ciegos, de manera queprogresivamente vayan reconociendo su espacio. Para tomarlo como un juego y no como una actividad aburrida, se pondrá una música que variará de ritmo según si encuentran objetos, que será más lenta o si noencuentran nada que será más rápida. Los niños no podrán separarse de la cuerda y deberán llevar siempre el mismo orden.

3. Desarrollar el control y dominio de la postura

Esta actividadse realizará en grupos de dos. Los niños/as se sitúan enfrentados, a una distancia no superior a medio metro y tocando cada uno el hombro de su compañero ligeramente. La disposición en el espacioserá de tres o cuatro parejas máximo en cada fila, para que el profesor/a los pueda controlar a todos, y en caso de que alguno pierda el control o la orientación asistirlo. El profesor/a dará unasinstrucciones muy fáciles a los niños, como son:
- Cada componente tendrá un número, uno será el “1” y otro e “2”, el profesor antes de dar una orden, dirá el número al que va dirigida.
-Cuando el profesor/a de una palmada, el niño tendrá que agacharse, sin perder nunca el contacto táctil con su compañero
- Cuando de dos palmadas, tiene que ponerse de rodillas.
- Cuando de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Actividades para ciegos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Para-Ciegos/90430.html

MLA

"Actividades para ciegos" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Para-Ciegos/90430.html>.

MLA 7

"Actividades para ciegos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Para-Ciegos/90430.html>.

CHICAGO

"Actividades para ciegos." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Para-Ciegos/90430.html.