Estetica y antiestetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emiliana Valdés Juárez
Estética
6050
Estética y Antiestética
La estética se refiere a una rama filosófica que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, y suopuesto, la fealdad y lo grotesco, que en ocasiones, puede también significar algo bello. La estética es un concepto que va con la subjetividad, ya que no puede haber reglas a seguir para que cada unodetermine lo que considere bello. La Estética, al no tener normas estrictas y universales, forma criterios o modelos en cuanto a la belleza que son muy diferentes y particulares en cada sociedad ycultura.
Lo horrendo, grotesco e impactante, también puede ser bello. En el arte, lo considerado antiestético, debido a su fealdad, también puede tener belleza, porque una pintura desagradable puedeexpresar fuertes sentimientos de tristeza, odio o repugnancia, y así conmovernos e impulsar nuestro razonamiento acerca de lo que manifiesta aquella obra de arte ya que el principal objetivo del arte esprovocar una reacción emocional en el receptor.
Hay una estética establecida dentro de cada cultura, y por esto, es que la antiestética se intenta mostrar su desprecio hacia lo que ésta estéticacreada intenta producir, imponiendo modas, estilos, y también formas de pensar, en las cuales se promueve la monotonía e igualdad de las personas. Quienes se revelan ante la estética establecida, sonvistos como rebeldes que quieren la singularidad dentro de esa sociedad.
En diferentes culturas y sociedades, podemos ver que lo que es estético para una, no lo es para la otra, y ahí vemos lasubjetividad. Para cada individuo, raza, época, etc. hay una percepción distinta de lo que es estético. Por ejemplo, en la cultura china, surgió la costumbre de vendar los pies de las niñas entre los 4 y 9años. Los pies pequeños eran el mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer aunque el dolor y sufrimiento que pagaban esas mujeres por la belleza las acompañaba toda la vida. Otro ejemplo...
tracking img