Estetica y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTETICA, ETIMOLOGIAS, CONCEPTOS Y ENLACES CON LA FILOSOFIA Y EL ARTE / ACTIVIDAD 2

1) 1) ACEPCIONES DE ARTE
A
ctualmente al arte se lo considera como un sistema de comunicación, lenguaje mediante el cual el ser humano transmite ideas y sentimientos. Está condicionado por el deseo de alcanzar la belleza, y por lo tanto cambia con el tiempo, ya que la idea sobre la belleza seadapta a diferentes cronologías.
Las artes cambian así con el tiempo, dependiendo de otros factores como la cultura, el lugar, los aspectos políticos, sociales y económicos. En la actualidad, gracias a la comunicación masiva, el arte se ve cada vez más unificado, pudiéndose ver manifestaciones parecidas en diferentes lugares del mundo.
La característica cambiante del arte y de lassociedades de las cuales emerge, hace que este sea rechazado o aceptado dependiendo de condicionantes cuando fue producido. Así obras de arte que en un momento fueron rechazadas por chocar con lo tradicional, hoy en día pueden considerarse obras maestras, y por el contrario, obras que en su momento fueron admiradas, hoy pueden considerarse pasadas de moda y poco llamativas.
La definición de artees abierta, y discutible por diferentes historiadores, por lo que su concepto se relaciona, al ordenamiento, la razón, la vida, el estilo, la belleza, la libertad y va variando con el paso del tiempo.
En este punto se puede mencionar que el cambio del concepto de arte, haciendo una diferencia entre artes liberales y artes manuales.

Las artes liberales y las Artes serviles
Hacereferencia al arte cultivado por hombres libres, en oposición a las artes serviles. Artes liberales designaba a los estudios que tenían por finalidad ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales. Entre estas artes estaban la gramática, dialéctica, retorica, aritmética, geometría, astronomía y la música.
Estas artes se encontraban fuertemente ligadas a la filosofía y la religióny creencias, agrupadas en disciplinas literarias y disciplinas científico matemáticas.
Por el contrario las artes serviles eran las la arquitectura, escultura y la pintura, consideradas así por una manifestación manual corporal necesaria para su expresión.

Las correspondencias Historico/Cronologicas
En la antigüedad, el arte se consideraba como una habilidad del ser humano quese aplicase a un terreno productivo, por lo que era más un sinónimo de destreza.
Durante la Edad Media (s. V a XV) el arte en un principio estaba muy ligado a la literatura y la filosofía, y se manifestó en poemas épicos o cantares de gesta que, basados en acontecimientos históricos narraban la historia de los héroes nacionales. A lo largo de la edad media, las obras artísticas, serelacionan estrechamente al pensamiento religioso del cristianismo. El arte, ligado así a los hechos históricos de los que emerge, tenía como finalidad constituir la cultura y la identidad social.
En el proceso artístico, se tienen lugar aspectos sensoriales, emocionales, afectivos e intelectuales, comprometiendo la recepción, el pensamiento y la acción corporal.
En el Renacimiento, se separanlos oficios de las artes, y se incluye a la poesía hasta entonces considerada como parte de la filosofía. El artista en este periodo comienza a ser un personaje de importancia porque sus productos son destinados al consumo estético de elite. En este contexto el arte comienza a ser teorizado, por Leon Bautista Alberdi, y Lorenzo Ghiberti. Estas teorizaciones devienen de teorías de la filosofía yestán relacionadas a la evolución artística, así se nota la influencia aristotélica en Alberti, y Ghiberti, elabora la primera cronología, distinguiendo la antigüedad clásica, el periodo medieval y el renacimiento.
Al finalizar el Alto Renacimiento y hasta los comienzos del barroco, el manierismo se estableció como un estilo artístico, en donde tiene lugar la percepción del artista. Se...
tracking img