Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico

Cultira y estetica contemporania

Cultura
Es el conjunto de todas las formas, los modelos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Son las costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, comportamiento y creencias. La cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. Este termino en variasocaciones fue utilizado a la civilizacion y al progreso.
Subcultura
Se distinguen por características de pertenencia a un grupo, cuyos integrantes comparten determinados rasgos, como pueden ser el origen, la historia, la edad, la clase social, etc. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. Podemos hablar de lasubcultura católica o gitana, de la subcultura juvenil o campesina, de la subcultura criminal o musical, etc.
Tribu urbana
Las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen entrono a un líder y adquieren un código de expresiones culturales que les diferencian de los demás. Todo por su busqueda de identidad. Hay muchos tipos detribus urbanas: Aggro, Punk, Trashy, Scene Hair, Brit pop, Ciber, Dark, etc
Contracultura
Los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. El término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable. Algunos movimientoscontraculturales pueden ser: los hippies, los goticos, grunge, etc. Una cancion que puede representar la contracultura es: Clandestino de Manu Chao
*La diferencia que hay entre contracultura y tribu urbana, es que la primera está constituida por valores que chocan con los establecidos por la cultura dominante porque son aspiraciones y sueños por parte de grupos sociales marginales, cuya acción afecta a muchaspersonas y persiste por un período largo. En cambio, la tribu urbana es un grupo de personas que tienen un sentimiento de pertenencia y es considerado simplemente como la búsqueda de los jóvenes por una identidad.

Multiculturalismo
Se denomina multiculturalismo a la corriente que adopta la actitud de aceptar diferencias culturales entre naciones o pueblos, sino a la heterogeneidad culturalexistente en el seno de una misma sociedad.
Zizek considera que el multiculturalismo, como postura surgida desde el capitalismo dominante, es una mirada discriminadora desde una cultura que juzga a sí misma como “superior”
El pensamiento más norteamericano rechaza el multiculturalismo: quiere que los descendientes norteamericanos de otras culturas no occidentales se integren a la american way oflife (modo de vida americano) , y no que traten de mantener las especifidades culturales de sus ancestros.
El multiculturalismo ha sido rechazado desde algunas posturas antiimperialista por considerarla una forma de racismo negada que trasluce una distancia etnocentrista benevolente para con el otro y que no es sino una manera de mantener la propia superioridad desde una posición privilegiada.Congreso Estatal de Investigación Educativa
Actualidad, Prospectivas y Retos
4 Y 5 DE DICIEMBRE DEL 2006
LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LOS MODELOS DE IDENTIDAD DE
LOS JÓVENES. EFECTOS SOBRE LA INSERCIÓN SOCIAL DE
LOS ADOLESCENTES

César Sánchez Zanabria
Pablo Valdés Romero
INTRODUCCIÓN
En esta ponencia se abordará el tema de la diversidad cultural, entendiendo
esta como lasdiferentes tendencias o modelos de identidad que surgen entre los
adolescentes y que conforman los grupos sociales o “tribus urbanas” en las que
estos se desenvuelven. Para ello resulta adecuado entender algunos rasgos
característicos de esta etapa del desarrollo humano.
La adolescencia es una época de oportunidades y riesgos. Los jóvenes
están en el umbral del amor, del trabajo y de la...
tracking img