Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Fraga Rangel.
“Entonces, ¿Qué es la verdad? Una hueste de metáforas y antropomorfismos; “la verdad es una ilusión que olvidó que era una metáfora que ha dejado de serlo”

Friedrich Nietzsche.

La interpretación de una obra de arte es subjetiva, la obra de arte funciona como espejo, todo lo que vez en ella está previamente en ti, mas sin embargo la reflexión de la luz es regresadacon mayor intensidad.
Me pondré de ejemplo, escribiendo mi interpretación de este cuento:

La piedra que respira

En un cerro había una piedra que respiraba. Un día un
Señor que pasaba por ahí se sentó en ella, el se percató
De una cosa: que respiraba, el señor se asustó tanto
Que se fue corriendo. Al día siguiente se dirigió al mis-
Mo lugar en donde se encontró con la roca, pero noLa encontró. Entonces de regreso
Vio a un viejo que se convertía en piedra
y vio que él era la piedra que respiraba
. Colorín colorado esta leyenda se ha acabado.

Para mi muestra un sentido claro, un camino de renuncia y meditación, un hombre que se convierte en iluminado. Cuando dice:

“En un cerro había una piedra que respiraba,” me parece que hace alusión a que todo en la naturalezaestá vivo y respira al mismo tiempo.

“Un día un Señor que pasaba por ahí se sentó en ella, él se percató de una cosa: que respiraba”, el sentarse lo interpreto como el meditar en ese meditar escuchó al silencio y después pudo escuchar a la piedra, ese percatarse del respirar me parece el respirar del mundo, es una forma de resumir la filosofía budista “Todo respira al mismo tiempo todo diceohmmm”

“El señor se asustó tanto que se fue corriendo.” Me parece que es El ir y venir.

“Al día siguiente se dirigió al mismo lugar en donde se encontró con la roca,” es el regreso al camino espiritual.

“Vio a un viejo que se convertía en piedra y vio que él era la piedra que respiraba,” en esta frase yo encuentro implícito que el tiempo no es una realidad ,es mera ilusión el instanteque media entre el momento y la eternidad, a sabiendas de esto el hombre puede considerar como simultánea todo lo que ha sido, lo que es y lo que será, así mismo pasa con la piedra que se convertirá en hombre y el hombre nueva mente en piedra, pero este cambio solo es ilusión puesto que ya lo son.

¡No hay nada que nos comprometa más que el juicio!. Esta es la forma en que interpreto el cuento, loque puedo ver en el, considero que es escaso y que una mente más ilustre o con una educación diferente tendría más cosas que decir al respecto.
Me doy cuenta que de mi interpretación sobresalen frases como “me parece” o “lo interpreto como”, estas no pueden ser suprimidas, a mi no me consta el significado absoluto del cuento ¿pero qué al autor si? ,el creador seguro ignora y tacha miinterpretación, lo que él quiso decir y lo que yo quiero entender podrían ser opiniones muy distantes.
Esta es la parte “autorecreadora” del arte, dicho con todo el sentido de la palabra.
Es inevitable que el artista deje impregnado parte de si en su creación.
El mismo artista encuentras cosas de las que no se percató, en ese momento se recrea.
El intérprete técnicamente crea una obra nueva en suinterpretación y con esta se recrea.
Sangre circular titula Rafael Rangel a su cortometraje y sangre circular hay entre él y su cortometraje.
La misma sangre que puso el artista en su obra tiene un efecto redentor, pero este puede volverse intenso al grado en que este mate al artista, y solo perseveré la obra de obra.
Así como el interprete puede ver a la obra más engrandecida que al autor, la obrano es mero tanteo, el artista debe enriquecer su espíritu enormemente y volverse todo un maestro en el plasmar su expresión, la obra depende de la habilidad del artista en saber plasmar esa espiritualidad ¡cosa complicada en tanto mas grande es el alma del autor! En la obra solo queda marcada una casi invisible muestra de la genialidad del artista ¡el artista puede poner todo su pudor en su...
tracking img