Las tres r's de la ecologia

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Las Tres R’s de la Ecologia
INTRODUCCIÓN

Implementar hoy en día la educación ambiental es fundamental para transitar al desarrollo humano sustentable, es en gran medida responsabilidad de los maestros iniciar en el desarrollo de esta cultura para involucrar a cada uno de los alumnos y que de manera autónoma identifiquen y comprendan las alteraciones de los ecosistemas que lo rodean, así comolos efectos que estos causan a la salud y a la calidad de vida. De igual manera enfrentarse así a retos como la mitigación (disminuir los efectos del cambio climático) y la adaptación (aprender a vivir con los efectos del cambio climático).
Una buena educación ambiental debe ser crítica, debe transformar, emancipar y forjar a cada uno de nosotros generando iniciativas solidarias y responsablespara poder vivir en armonía con el medio ambiente.
El presente proyecto “Las tres R’s de la ecología” se establece con el fin de inducir a los alumnos a adquirir conocimientos y estrategias acordes a una educación ambiental sustentable y responsable. Así mismo, hacer conciencia de como disminuir dichos efectos (mitigación) y aprender a vivir con ellos (adaptación) para formar en ellos una nuevaforma de vida que de hoy en adelante transformará y engrandecerá su cultura ambiental y por tanto su calidad de vida.
Tomando en cuenta que un proyecto de gestión ambiental escolar es un instrumento de planificación concebido en la escuela, y que este, a su vez, implica acciones ordenadas y articuladas para solucionar problemas ambientales y/o aprovechar las potencialidades y oportunidadesambientales con enfoque de coeficiencia (esto es, producir más productos y servicios utilizando eficientemente los recursos minimizando la contaminación y los impactos negativos) y que, al mismo tiempo pretende cambios de actitud y buenas prácticas frente al ambiente, aquí se desarrollan algunas pautas para el logro de los objetivos esperados.





IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMADebido a la evolución del cambio climático que se presenta hoy en día y a los efectos que conlleva, se vio la necesidad de implementar desde las aulas una serie de estrategias para contribuir a crear una conciencia ecológica en lo alumnos que se transforme luego, en una cultura ambiental que incluya y beneficie a la comunidad en general.
Las escuelas, son grandes generadoras de basura y aunado aesto, la falta de cultura ambiental provocan grades efectos dañinos hacia la salud y al medio ambiente. De aquí surge la necesidad de desarrollar el presente proyecto “Las tres R’s de la ecología” que pretende concientizar y hacer cultura en los alumnos para que así ellos mismos lleven a su hogar esta nueva forma de vida.
De esta manera los nuevos usos que se le dé a la “basura” mitigaran en granmedida los efectos del cambio climático y al hacernos más solidarios con el planeta, se acrecentara nuestro nivel moral y social.
En la escuela Octavio Paz Lozano ubicada al noroeste de la ciudad en la colonia Fronteriza Alta, se puede observar un gran problema de acumulación de basura, lo que afecta la imagen de la escuela así como la salud de los estudiantes mismos. Este hecho se convierte enproblema desde el momento en que para los alumnos es muy “común” mantener sus espacios de recreación y estudio rodeados de basura.
Por lo anterior, se optó por desarrollar en los alumnos una mentalidad diferente hacia la acumulación de basura, iniciando por informar a los alumnos las consecuencias que esta situación ha traído al planeta y por lo que hoy en día sufrimos sus efectos. Luego de informara los alumnos sobre lo que puede ocurrir si no cambiamos nuestros hábitos, se pretende trabajar algunas estrategias para motivar a los alumnos a ser partícipes en la campaña en pro de una escuela y un planeta limpio y que minimiza la cantidad de basura que emite.
Una vez que los alumnos adquieren esta cultura ambiental, sepretende que los alumnos hagan extensiva la información e incluyan a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tres ecologias
  • Tres Ecologias
  • las tres ecologias
  • Tres ecologias
  • Reseña Del Libro Las Tres Ecologias
  • Las tres r's en la educación superior
  • Las tres ecologias
  • Las tres ecologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS