estevia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2774 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta denominación fue en homenaje al químico paraguayo Ovidio Rebaudi, quien realizo los primeros análisis químicos en el año 1905 en posesión de una planta viva que florece, Bertoni hace revisión de su primer estudio hallando que efectivamente se trataba de una Eupatorae, pero del genero Stevia; y como tal la publicó. Desde entonces se la conoce con el nombre Stevia Rebaudiana Bertoni
VonSchmeling" (1967), realizando su estudio sobre la Stevia, tanto en Paraguay como en el Brasil, expresa que el Ka'a He'ꠥs encontrado principalmente en Paraguay donde crece en pequeñas áreas localizadas en regiones de difícil acceso, bien al norte, en los altiplanos en la cabecera del Amambay hasta la del Monday al Sur, abarcando la zona de San Pedro, Yhú y cercanías del Jejuí Guazú.
Según Shock(1982) el habitad natural de la Stevia se encuentra en el Noreste del Paraguay. Una colección de plantas de crecimiento espontáneo fue realizada por el autor en las inmediaciones de la naciente del Río Ypane, en el departamento del Amambay, área que se encuentra situada a 200 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Según investigaciones realizadas por Sumida (1975) la región más exacta seria lacomprendida entre los 22º - 24º de latitud sur y los 55º - 56º de longitud oeste, correspondientes a las cordilleras del Amambay.
El químico Rebaudi fue el primero en estudiar la sustancia edulcorante de la Stevia, aunque erróneamente la clasifico como Glicirricina.
En estudios complementarios, realizando pruebas sensoriales, se ha encontrado que el Rebaudioside A tiene el mejor sabor; y además,más cercano al azúcar. Los dulcosides que existen en menor porcentajes presentan la particularidad de tener un ligero sabor amargo por contener su composición en Alfa-rhamosyl en lugar del Beta-glucosyl, y que se encuentra en el Steviosido y Rebaudioside A.
Firmas comerciales de diversos países vienen estudiando cada uno de estos componentes, por medios físicos y químicos, con el fin de eliminar losdulcocidos con ligero sabor amargo. Además, se debe llevar adelante investigaciones genéticas a través de las cuales sea posible seleccionar planta que eventualmente no contenga el rhamosyl, que le da el sabor ligeramente amargo.
En el año 1999 la empresa Steviafarma S.A. de Maringa-Brasil logra luego de 6 años de investigación eliminar a través de solventes químicos el sabor amargo, obteniendo98% de pureza en Steviosido, Rebaudiosido A y otros rebaudiosidos con 250 a 300 veces mas dulce que la sacarosa, actualmente autorizado por el FDA de los EUA y comercializado en varios países del mundo.
Shock (1982) Expresa que los compuestos químicos de interés son el Steviosido, Rebaudioside A; y además, existen por lo menos como seis compuestos dulces unidos a una estructura central de tresanillos de carbono, cuya estructura química se describe así.
Según este investigador las concentraciones del Steviosido alcanza entre el 3 y 10% del peso en materia seca de las hojas, el Rebaudioside A menos concentrado varía entre 1 y 35%.
Descripción botánica
La Stevia rebaudiana Bertoni, es una Astareacea, de la familia de los Crisantemos (Crysantheum Compositae). Existen más de 300 variedadesde Stevia en la selva Paraguayo- Brasilera.
Su principal principio steviósido un glucósido diterpeno de Peso molecular = 804,80 cuya fórmula es C38H60 018
Es una hierba sub leñosa que alcanza hasta 0.70 – 0.80 cms. de altura, es perenne y produce hasta 7 u 8 años.
Como referencia se dan las siguientes equivalencias:
1 Kg. de hoja seca y molida de Stevia endulza 150 Litros de agua. 1 Kg deSsteviosido endulza 1,500 Litros de agua. 1 Kg de azúcar endulza 25 Litros de agua
Tallo
El tallo es anual. Sub leñosos, con tendencia a inclinarse, es mas o menos ramificado. Durante su desarrollo inicial no posee ramificaciones pronunciada, tornándose multicaule después del primer ciclo vegetativo llegando a producir hasta 20 tallos en 3 o 4 años.
En condiciones optimas, el tallo puede llegar...
tracking img