Estiba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estiba / Características / Factores
Lo podríamos definir como la técnica de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga. De aquí que se puedan identificar como objetivos de toda buena estiba los siguientes:• Proteger al buque y a su tripulación de daños y averías.
• Aprovechar al máximo el volumen del buque para poder cargar el máximo de carga.
• Proteger la carga de daños o averías.
• Hacer la estiba de forma que las operaciones portuarias sean lo más rápidas posibles.
• Programar la estiba de forma que la carga esté colocada por orden de la rotación del viaje y pueda serdescargada sin demoras ni riesgos.
Por lo tanto hay que considerar dos elementos básicos:
• La seguridad.
• La economía.
Factor de estiba (también llamado coeficiente de estiba): Se define como factor de estiba a la relación entre el volumen ocupado y el peso de una determinada carga. En términos teóricos es la inversa del peso específico de una mercadería, pero este factorincluye la pérdida de espacio entre bulto y bulto para cargas generales o entre grano y grano para gráneles; por eso, el factor de estiba tiene un valor mayor que la cifra de la inversa del peso específico de la mercadería.
El factor de estiba de un producto varía en función de múltiples variables. Por ejemplo, en granos, el contenido de humedad, la procedencia o la variedad vegetal de que setrate; en fardos o balas (fardos de algodón o lana), de las características de cada máquina enfardadora.

Fe = Volumen / Peso ó
[pic]
El factor de estiba permite calcular el peso de una mercadería almacenada (o transportada) en un contenedor, tanque o bodega de volumen conocido.
El cálculo del  volumen externo de la carga unitarizada se desprende del siguiente análisis; alestibar cualquier carga en un pallet existe la restricción de que su altura no debe rebasar el ancho del pallet para no perder estabilidad en el manipuleo de la misma, es decir, como el pallet tiene un ancho de un metro, entonces la altura de la unidad de carga medida desde la  superficie (incluida la altura del pallet)  no deber ser mayor a un metro, todo esto se multiplica por el área de launidad de carga que es la misma  área del pallet.

Para efectuar este análisis tenemos que utilizar los datos proporcionados en los esquemas de carga de las tres presentaciones, así que se los determinará después de efectuar la estiba de la carga donde se conjugará las restricciones como la capacidad dinámica y dimensiones del pallet para obtener el esquema de carga idóneo.

Integridad delas mercancías
La cuestión de la integridad de las mercancías debe ser estudiada desde diferentes puntos devasta, pues en ella entran en juego múltiples factores, factores que actúan de diversa forma según el tipo de mercancías que se consideren. Los factores que ejercen influencia en la
integridad de las mercancías se pueden clasificar en las siguientes categorías:
• Factoresagresivos: Son factores externos o internos a las mercancías que actúan de forma activa y agresiva sobre ellas como la humedad del aire, temperatura del aire, acción bioquímica O química, fuerzas mecánicas, etc.

• Factores Opuestos: son factores que oponen resistencia a la acción agresiva del medio
Ambiente y las condiciones del transporte como la manipulación, el embalaje, envasados etc.

•Factores profilácticos: Son factores que facilitan los estibadores y dotación del buque para asegurar dicha integridad de la mercancía, como son la preparación de las bodega ventilación, segregación, y trincaje de la carga, etc.
Por lo tanto, a la hora de considerar la integridad de las mercancías, debemos tener en cuenta los siguientes conceptos: a) Embalaje b) Utillaje. c) Naturaleza...
tracking img