Estilo De Vida De Los Jóvenes En Cuba

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
De los nuevos rebeldes cubanos, los blogueros y los artistas underground, parecerían ser los más hábiles y creativos

Yolanda Martínez / Corresponsal

La Habana, Cuba (27 diciembre 2009).- Un Ipod, un celular, vestuario de marca, aunque sea pirata, y libertad para decir abiertamente lo que les disgusta son motores que hoy impulsan a parte de la juventud cubana.

Sus padres, y más aún susabuelos, la generación que dirige el país, tuvieron motivaciones diferentes en su juventud. Hacer la Revolución, acabar con el analfabetismo, estudiar una carrera universitaria, y trabajar por un futuro de justicia social fueron los ideales que los unieron.

"Ser rebelde hoy es arriesgarse a llamar las cosas por su nombre.


Decir, por ejemplo, que no nos gusta un régimen totalitario y que laRevolución cubana se merece una refundación", declaró a REFORMA un universitario que exigió anonimato, por temor a represalias.

Los que rondan los 30, nacieron en una Cuba sovietizada y fueron educados en los valores del Partido Comunista, en el poder. Pero el desplome de la URSS marcó su adolescencia con una carestía extrema y un sin fin de contradicciones ideológicas.

A partir de los 90,por primera vez en la Cuba revolucionaria, ganar dinero resultó más importante que obtener formación académica superior. Y desde entonces, en un goteo constante, muchos jóvenes se van descolgando del sistema.

Miles emigran, y entre quienes se quedan, cada vez más viven el presente y ocupan su tiempo en satisfacer deseos inmediatos y acceder a un consumo frívolo.

"Prefiero un Ipod con buenasbocinas antes que arreglar las ventanas y el techo de mi cuarto. Si llueve duro ya pondré cubetas", dijo a REFORMA Yadiel Rodríguez, quien a sus 27 años dice que trabaja y vive de los euros que le envía una hermana emigrada.

Vestir de marca, aunque sea falsa, tener celular o moverse con éxito por las zonas de moda, es prioritario para este sector desencantado, sin motivación para buscar empleo ysin la menor curiosidad intelectual.

Entrevistados en La Habana coinciden en que este patrón se reproduce en todas las ciudades isleñas, donde vive casi el 80 por ciento de la población menor de 35 años.

La suya es una rebeldía pragmática e individualista. Básicamente, reivindican el derecho a ser ellos mismos y a que nadie les imponga qué deben hacer o decir. No obstante, en paralelo, ytal vez en minoría, jóvenes contestatarios integrados en una élite cultural expresan otras inquietudes.

"Hay que institucionalizar este país arrebatado; que funcione un Estado de derecho, donde la transparencia de los procesos de toma de decisiones se levante sobre la ley, y ésta se cumpla", reclamó un profesor veinteañero.

"Yo quiero que funcione el socialismo. Y tengo que poner la cabeza enla cama y sentir que sigo principios".

Además, en círculos alternativos de las artes y las ciencias sociales crece una juventud disidente, implicada en el activismo ciudadano, que rechaza cualquier nexo con la oposición política organizada, aunque discrepan radicalmente del Gobierno.

Optimizando el limitado acceso a internet en Cuba, muchos de estos jóvenes cuelgan su rebeldía en blogs, ydesde el ciberespacio denuncian las trabas que el sistema y los burócratas imponen a los cubanos y reclaman libertades cívicas vetadas en el país.

La multipremiada Yoani Sánchez es sólo punta de lanza de la activa blogosfera isleña, que cuenta con otros 50 sitios alternativos y unos 200 creados bajo paraguas institucional.

Entre los primeros, destaca el de Claudia Cadelo, mejor bloguera delaño, en el primer concurso de este tipo hecho en Cuba en septiembre pasado: 'La isla Virtual'.

Cadelo, que en sus posts critica enérgicamente al régimen y a sus dirigentes, participa también en la Academia gratuita de blogueros que funciona desde octubre en la casa de Sánchez, con 27 alumnos.

El grupo es descalificado por medios oficiales, como el diario Granma, como ligado al enemigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Vida Jovenes
  • Estilos De Vida En Jovenes
  • ¿Cuáles son los factores más importantes que influyen en los hábitos y estilo de vida los jóvenes que...
  • Un estilo de vida
  • Estilos De Vida
  • Los estilos de vida
  • ESTILOS DE VIDA
  • Estilos de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS