estilo de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto







COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
Plantel “VALLEJO”


Estilo de vida






Ciencias De La Salud l.





Introducción

El estilo de vida de una persona es algo donde intervienen factores biologicos, psicologicos, sociales y culturales porque incluyen siempre de forma directa o indirecta en el desarrolllo de las personas afectando su estilo de vida por ejemplo laalimentacion el trato con las personas y un poco mas directa en el tipo de religion porque cada una es diferente y las costumbres igual afectando al individuo. Un factor esencial es el economico porque no todos tiene los mismos “privilegios” al vivir en una mejor posicion economico-social.

El estilo de vida se va efactuando durante toda la vida pero hace una pausa muy larga durante laadolescencia ya que en esta etapa del desarrollo los individuos adquieren caracteristicas fisicas, costumbres, habitos y esto los involucra en la toma de su identidad que los definira durante su vida.

La planteacion de proyectos de vida hace que la vida de las personas tenga sentido, con ello el individuo fijara su tiempo y dedicacion al cumplimiento integro de sus metas (proyectos devida).














1.- Evolución del concepto

Las primeras discusiones que surgieron en torno al análisis sobre los estilos de vida datan del siglo XIX con los escritos elaborados por Karl Marx en el año 1850. Marx consideraba que los estilos de vida de la gente estaban determinados económicamente; pues en un sistema de producción, tanto el ingreso como la posición laboral de unindividuo eran parte del estilo de vida en los grupos sociales.

Veblen en sus trabajos de 1899 , decía que los estilos de vida estaban determinados también por las motivaciones individuales que validaban el estatus del individuo


Weber desarrollo que “La conducta de vida contempla la selección que las personas hacen sobre el estilo de vida que quieren llevar y las oportunidades de vidaconstituyen la probabilidad que tienen las personas
de realizar dicha selección”

Gusfield´s en 1963 establece una diferenciación entre estatus de grupo y la clase social, En la clase social los factores socioeconómicos determinan la posición del individuo, mientras que en el estatus social el prestigio o el honor está asociado con las cualidades de un grupo, como los estilos de vida y laautoridad política.

Coleman en 1964 establece una definición de estilo de vida en “ el patrón general de suposiciones, motivos, estilos cognitivos y técnicas que caracterizan el comportamiento de un individuo y que le da consistencia”

Folkert Wilken en 1966 compartió que la noción de estilo de vida grupal, aplicando este concepto a los trabajos de psicología de la personalidad, especialmente entópicos relacionados con la neurosis

Modelo explicativo de los Determinantes de la Salud de Lalonde el estilo de vida “representa el conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su salud y sobre las cuales ejerce cierto grado de control”

La Organización Mundial de la Salud OMS ha venido desarrollando desde los 80 la concepción del término el cual esta sujeto a debates y análisisposteriores. El término estilo de vida “ se utiliza para designar la manera general de vivir, basada en la interacción entre las condiciones de vida, en su sentido más amplio y las pautas individuales de conducta, determinadas por factores socioculturales y características personales”

El Glosario de promoción de la salud de la O.M.S., en 1999 define estilo de vida de una persona como aquel "compuesto por sus reacciones habituales y por las pautas de conducta que ha desarrollado durante sus procesos de socialización. Estas pautas se aprenden en la relación con los padres, compañeros, amigos y hermanos, o por la influencia de la escuela, medios de comunicación, etc. Dichas pautas de comportamiento son interpretadas y puestas a prueba continuamente en las diversas situaciones...
tracking img