Estilos cognitivos, inteligencia y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

ESCUELA DE PSICOLOGIA
CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA



LA CREATIVIDAD Y LOS ESTILOS COGNITIVOS

PRESENTADO POR:

NATACHA MEJIA MARTINEZ
MATRÍCULA: 1-01-0196

Facilitadora:
ARMINIA ROSARIO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,
REPÚBLICA DOMINICANA
07 DE FEBRERO, 2011

LA CREATIVIDAD Y LOS ESTILOS COGNITIVOS
Lacreatividad y los estilos cognitivos están a medio camino entre los rasgos de la personalidad y las capacidades cognitivas.
La idea central, sobre la cual gira el concepto de “estilos cognitivos”, es la formalización de una idea muy antigua. Según esta, la personalidad de los individuos influencia su modo-de pensar y de actuar; esta idea se puede atribuir al propio Hipócrates.
La creatividad
Lacreatividad es una propiedad o característica de los sujetos humanos que se ha convertido en un valor de cambio importante en las sociedades occidentales.
La creatividad ha representado, para los psicólogos y educadores, una característica de los individuos que permitía explicar muchos fenómenos de la variabilidad en el rendimiento que no encontraban justificación fácil en la inteligencia y, eneste sentido, se ha considerado que la creatividad puede ser una alternativa a aquella aptitud para comprender el rendimiento humano.
Desde los años sesenta no solo se ha potenciado el estudio de la creatividad, sino que se han diseñado numerosos programas para el desarrollo de esta habilidad en la escuela.
La creatividad es un rasgo donde se combina los efectos de las capacidades cognitivas conotros de naturaleza temperamental y caracterial. Por tanto, la creatividad humana debe entenderse en el marco integrado de toda personalidad en aquellos aspectos que hacen referencia al rendimiento.
Concepto, definición y dominio
Para el estudio sistemático de la creatividad, se han considerado 4 facetas, a saber:
Situación creativa (entorno en el cual surge o se observa la creatividad):incluye todos los elementos que constituyen una situación en la cual se presentan los procesos creativos.
Producto de la creatividad (producto de la creación): puede ser un objeto, una idea, una teoría o distintas soluciones a un problema. Los criterios utilizados para juzgar el producto son los que aportan los expertos, no existiendo un consenso absoluto, lo cual dificulta el estudio científico.
Lacreatividad como proceso (proceso de creación): se refiere a las operaciones mentales que componen el pensamiento creativo.
La persona creativa (características psicológicas de los sujetos creativos) se refiere a la posibilidad de considerar la influencia de factores intelectuales, de personalidad, motivación y la variabilidad en el uso del pensamiento creativo.
Con relación a la definición dela creatividad, existe una gran variedad de conceptos que tienen estrecha relación con la creatividad y que, en ocasiones, entran en competencia cuando los autores intentan definir creatividad, por ejemplo, los términos: talento, genialidad, prodigio y superdotación.
Vernon se ha dedicado a la investigación de las múltiples definiciones de creatividad intentando llegar a un consenso.
“Lacreatividad es la capacidad de la persona para producir nuevas y originales ideas, descubrimientos, reestructuraciones, invenciones u objetos artísticos, los cuales son aceptados por los expertos como elementos valiosos en el terreno de las ciencias, la tecnología o el arte. Tanto la originalidad como la utilidad o valor, son propiedades del producto creativo a pesar de que estas propiedades puedanvariar con el paso del tiempo” (P.E. Vernon, 1989).
Los individuos creativos se caracterizan por las siguientes cualidades:
Ausencia de convencionalismo (tener el espíritu libre, ser poco ortodoxo).
Integración (ser capaz de integrar distintas informaciones, de poner en común ideas dispares)
Flexibilidad y decisión (ser capaz de tomar decisiones después de evaluar pros y contras, de cambiar de...
tracking img