Estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estilo de aprendizaje hace la diferencia
Hay razones conscientes e inconscientes para optar por un aprendizaje más efectivo según el caso.

TIEMPO DE LECTURA: 8'0"

NO. DE PALABRAS: 1202
Mi profesora me odia. Se enfurece cuando le pido que repita algo”. “Cuando le dije a mi maestra que tuve que leer varias veces la misma página para poder entender, me dijo que soy un vago”. Losniños y los jóvenes a menudo sienten que existe una desconexión entre ellos y sus maestros, pero pocas veces saben lo que está detrás de ello.
Los profesores frustrados por la falta de logros, por lo general asumen que el estudiante es vago o impertinente aunque en verdad esté tratando de aprender. Habitualmente lo que sucede es que el estilo de aprendizaje de un estudiante difiere del estilo deenseñanza del profesor.
Dos personas no aprenden exactamente de la misma manera. Hay quienes aprenden mejor dentro de ciertos ambientes y los chicos están convencidos de que no pueden aprender algunas materias cuando la verdad es que lo harían muy bien si la información fuese presentada de manera diferente.
Muchos maestros y muchos sistemas educativos no están totalmente al tanto de que losestudiantes tienen diferentes formas de aprender. La verdad es que no existen dos personas que puedan aprender exactamente de la misma manera. Hay quienes aprenden mejor dentro de un ambiente y no de otro. Un método de aprendizaje talla única nunca va a alcanzar a cada estudiante en particular.
En ocasiones, a los chicos se les diagnostica padecer un desorden de déficit de atención cuando enrealidad lo que sucede es que los maestros no saben cómo llegar a ese estudiante.
Cuando las personas son manejadas de acuerdo a su propio estilo de aprendizaje, logran particularizar estas experiencias y llenar las brechas dejadas por una enseñanza-aprendizaje indebido, según un amplio estudio publicado por Quantum Learning Network, una edición dedicada al tema de ‘aprender a aprender’,publicada por los especialistas de la organización californiana del mismo nombre.
Según indican, se ha llegado a la conclusión de que los seres humanos tienen tres fuentes de las que obtienen su información: visual, auditiva y kinésica. Para la mayoría de nosotros, una de estas formas es dominante y las otros dos son más débiles.
Quienes aprenden de manera visual, gustan de ver fotos, colores, cuadroscomparativos, gráficos. Por lo general son muy buenos para leer, hablan en términos visuales tales como imagen, vista, mirada, visión. A los alumnos de este grupo les gusta sentarse siempre en la primera fila de la clase, mirar atentamente al maestro y a la pizarra.
Quienes aprenden de manera auditiva gustan de las palabras que están relacionadas con el sonido como por ejemplo escuchar, oír,sintonizar, timbre, música, rima. Las personas que son auditivas son aquellas que graban mentalmente todo lo que está diciendo el maestro, muy a menudo sin mirarlo siquiera. Suelen repetir lo que dice el profesor pero en forma de pregunta. En ocasiones, el frustrado profesor, al no comprender cómo es un aprendizaje auditivo, le dice al alumno “Eso es lo que acabo de decir. ¿Acaso no estabasescuchando?”.
Las personas que aprenden de manera kinésica, lo hacen a través del tacto y del movimiento. Las palabras que los atraen son sentir, sentido, manejo, hacer, intuición, determinación. La gente que pertenece a este grupo gusta de sentir y palpar, quieren estar conectados emocionalmente y aprender todo a través de ello.
Hay gente que se molesta con esto porque los ven como seres en constantemovimiento, no pueden permanecer quietos. Pero lo cierto es que ellos procesan su información mucho mejor a través del movimiento de sus cuerpos.
¿Cómo saber a qué tipo de aprendizaje pertenecen nuestros hijos o nuestros alumnos? Existen pruebas que se pueden tomar, sin embargo se puede tener una idea bastante acertada de los estilos de aprendizaje mediante una observación de la forma en que...
tracking img