Estilos de dirección dentro de las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: CONCEPTOS GENERALES

1. DEFINICION DE MYPES

El término mypes se utiliza para definir a las micro y pequeñas empresas existentes dentro de las sociedades de cualquier país.

Según la ley No 28015 D.S. No 009-2003-TR, referida a la promoción y formalización de la micro y pequeña empresa, se establece en el artículo dos lo siguiente: “La micro y pequeña empresa es launidad económica constituida por una persona natural o jurídica que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios” (Ley No 28015 D.S. No 009-2003-TR)

Ante la sociedad de cualquier país las mypes son consideradas como factor principal para el desarrollo de la economía, ya que en la gran mayoría de casosson estas las generadoras de mayor número de empleos. Según estadísticas reveladas el pasado enero, las mypes constituyen entre el 80 y 90% de las empresas dentro de los mercados económicos en cualquier país inclusive en potencias mundiales como China y E.E.U.U, no necesariamente por lo que ofrecen sino por las fuentes de trabajo que representan en la sociedad.( Revista bussiness, 2011, p.22)Por otro lado se sabe que en el Perú las mypes constituyen el 98 % del total de empresas, 93% corresponde a la microempresa y 5% a la pequeña y mediana empresa; asimismo, constituyen el 75% de la fuente de empleo y el 42 % del PBI.

Según estudios realizados en el Perú, la gran mayoría de las microempresas se dedican principalmente a actividades comerciales o deservicios y la mayoría de ellas se encuentran en Lima. Cualitativamente la MYPE es un sector principalmente joven ya que casi el 50% de empresarios tienen menos de 24 años y están dispuestos a asumir distintos riesgos para obtener el crecimiento. (Galván, 2009, p. 3)

También se ha percibido una gran capacidad de gestión y desarrollo de recursos ya que al no tener acceso a créditosbancarios los empresarios han tenido que iniciar sus negocios con capital propio dando buenos resultados en el 50% de la población empresarial. Además la MYPE es flexible al cambio se basa en la experiencia y se adapta a la realidad teniendo como único inconveniente la falta de promoción en los mercados.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA MYPE

Las MYPE deben reunir las siguientescaracterísticas:

a) Según el número total de trabajadores:

Se establece que la microempresa abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive.

Por otro lado, la pequeña empresa abarca de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores inclusive.

b) Niveles de ventas anuales:

La microempresa hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias UIT.La pequeña empresa: a partir del monto máximo señalado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias - UIT.

2. VENTAJAS DE LAS MYPES

Actualmente las Mypes tienen ciertas ventajas de las cuales se pueden resaltar las siguientes:

• Las mypes se constituyen como personas jurídicas mediante escritura pública sin exigir la presentación de la minuta.• Reducción de costos registrales y notariales

• Las municipalidades en un plazo máximo de 7 días le otorgan la licencia de funcionamiento provisional previa conformidad de la zonificación y compatibilidad de uso correspondiente, además de ello, la licencia provisional tiene una duración de 12 meses.

3. DEFINICION DE ESTILOS DE DIRECCION

Los Estilos de Dirección, segúnHernández, son conductas que trabajadores manifiestan a los encargados de dicha área en una empresa. De este modo el encargado lograra que los trabajadores dificultosos ejecuten sus órdenes. (Hernández, 2009, p. 21)

Los estilos de dirección se pueden diferenciar entre conductas observables como por ejemplo aquellas actividades o comportamientos que realiza el jefe y que dependen en...
tracking img