Estilos de enseñanza

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Título: Los estilos pedagógicos del profesorado universitario: Una mirada desde el estudiantado.

RESUMEN
El presente trabajo ha sido motivado por perfil de la carrera ….como profe -estu

Problema:
¿Cuáles son los criterios de los estudiantes sobre los estilos pedagógicos de sus profesores¿

Objetivo:
Conocer los criterios de los estudiantes acerca de los estilos pedagógicos de susprofesores.

Preguntas científicas:
1- ¿Cuáles son los estilos predominantes en el profesorado, desde el punto de vista de los estudiantes¿
2- ¿qué estilos prefieren los alumnos¿
3- ¿cómo inciden esos estilos en el aprendizaje de los estudiantes¿

Objeto: proceso docente-educativo
Campo de acción: los estilos pedagógicos de los profesores
Métodos: entrevista

Es por ello que la declaraciónmundial sobre educación superior en el siglo XXI de la UNESCO (1998) hace referencia en su artículo 10 que un elemento esencial para las instituciones de enseñanza superior es una energética política de formación del personal. Se deberían establecer directrices claras sobre los docentes de la educación superior, que deberían ocuparse sobre todo, hoy día, de enseñar a sus alumnos a aprender y atomar iniciativas y no a ser, únicamente pozos de ciencia.
En esta relación docente-estudiante, por su complejidad se presentan múltiples problemas, constituyendo una la formación docente misma, caracterizada por ser una actividad donde la comunicación suele sufrir severas interferencias debido al poco desarrollo comunicativo que evidencian los docentes, manifestado en la baja producción oral yescrita, de igual forma recurrentemente se observa el escaso desarrollo de los procesos cognitivos, bajos niveles de reflexión y deficiencia para consolidar un pensamiento creativo. Y poca atención de las instituciones de formación docente para privilegiar la didáctica.
En otras palabras, generalmente no hay una formación docente permanente y cotidianamente se cae en la rutina de la enseñanza, ademásse repite el conocimiento en vez de producirlo y sobretodo no se considera la investigación como base fundamental para el mejoramiento profesional.

Los estilos pueden ser predecibles, esto significa que es posible definir anticipadamente la forma de adquirir conocimientos, la estabilidad y la madurez. Por lo tanto, los estilos de pensamiento sirven para explicar y prever aquellos aspectos deldesempeño de las personas en la escuela, en el trabajo y en la vida que no pueden atribuirse directamente a la inteligencia, sino mas bien, a la manera como las personan la utilizan (Sternberg, 1999). Incluso, Barón (1987) ha propuesto que la habilidad de pensar puede ser cuestión de tener un estilo cognitivo eficaz.
Dado que los estilos forman parte de la porción flexible del sistema cognitivo,pueden ser moldeados por la experiencia, y, por lo tanto, se pueden concebir como herramientas que las personas, utilizan para aprender e interactuar más eficientemente (Castañeda y López, 1996).
De esta forma es frecuente que un profesor tienda a enseñar cómo le gustaría que le enseñaran a él, es decir, enseña como a él le gustaría aprender, en definitiva enseña según su propio estilo deaprendizaje.
Este proceso interno, inconsciente en la mayoría de los profesores, aflora y se analiza cuando cada docente tiene la oportunidad de estudiar y medir sus preferencias de aprendizaje, que luego desembocan en preferencias en su estilo de enseñar preferido. Pero el estilo de enseñar preferido por el profesor puede significar un favoritismo inconsciente para los alumnos con el mismo estilo deaprendizaje, los mismos sistemas de pensamiento y cualidades mentales (Alonso, 1997).
Esto puede dar como resultado que aquellos alumnos que no tengan el mismo estilo de aprendizaje que su profesor, no entiendan la forma de enseñar de su maestro arrojando como consecuencia la no aceptación a la materia o asignatura que el profesor le imparte, lo que traerá consigo la inminente reprobación.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de enseñanza
  • Estilos De Enseñanza
  • estilos de enseñanza
  • estilos de enseñanza
  • LOS ESTILOS DE ENSEñANZA
  • Estilo enseñanza reciproco
  • Estilos Enseñanza Educacion Fisica
  • Estilos de enseñanza en Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS