estilos de enseñanza

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Estilos de enseñanza

Muestran la interacción profesor- alumno en el proceso de toma de decisiones. Muchos profesores tienen siempre la misma metodología en sus clases, lo cual es un error ya que es necesario variar para motivar a los alumnos. Por lo tanto, deben dominarse todos los Estilos de Aprendizaje y saber las posibilidades que tiene cada uno y, además, en una sesión interactúan varios.Los elementos que interaccionan en cada uno son:
La técnica de enseñanza: es la forma más eficaz de dar la información ya que cambia de un estilo a otro.
La interacción socioafectiva: puede existir entre los alumnos entre sí o entre el profesor y el alumno.
Interacción de organización – control: en algunos estilos las clases están más organizadas y en otras son más libres y los alumnos secolocan como quieran.
Varios: recurso didáctico  elementos que se utilizan puntualmente para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje y que el alumno aprenda con más facilidad. Estrategia en la práctica (la manera de organizar la clase).

Existen diferentes estilos de enseñanza.

Estilo de enseñanza tradicionales
1. MD Mando Directo. Es el más estricto de todos. el profesor tieneun papel activo y es el que lo decide todo. El alumno es pasivo y se dedica a atender, obedecer y responder. La organización espacial es rígida y estricta. El trabajo es masivo. No existe la respuesta individual ni relaciones interpersonales. Se da un conteo rítmico.
2. MMD Modificación del Mando Directo. No hay voces preventivas de inicio final. Hay conteo rítmico. La organización espacial esmuy estricta pero no organiza a los alumnos por orden de lista. El alumno tiene un papel mas activo y decide el grupo y el espacio. Las correcciones se efectúan tanto en grupo como individualmente. Las relaciones interpersonales profesor – alumno mejoran.
3. Asignación de tareas. Le da alguna responsabilidad y decisión al alumno pero el profesor tiene el poder. Es el más utilizado por excelenciaya que el profesor lo controla todo y eso le da mucha seguridad.
4. Neomando directo: el profesor es el guía.

Estilo de enseñanza individualizadores. Cada alumno recibe una enseñanza más acorde a sus necesidades y capacidades. Hay distintos niveles de ejecución y los alumnos se agrupan según sus intereses.
1. Trabajo por grupos: el profesor guía la tarea y da C.R. el papel del alumno espasivo. Decide el grupo y lo que le interesa. El espacio está organizado de tal manera que lo delimita y evita interferencias. Las relaciones personales mejoran.
2. Enseñanza modular: es una combinación de los niveles de ejecución y los intereses. Requiere más materiales e instalaciones pero a los alumnos les motiva más ya que tienen más poder de elección.
3. Programas individuales. A través deun listado de tareas cada uno trabaja a su nivel. El profesor solo diseña el programa y corrige. El papel es el protagonista absoluto. Tiene mucho poder de decisión incluso a la hora de organizarse. No existen relaciones interpersonales profesor – alumno.

Estilo de enseñanza participativos. Los alumnos realizan alguna función típica del profesor: corregir, evaluar, informar, etc.
Gruposreducidos: de 3 a 5 alumnos, se le da un rol a cada uno y lo van rotando. El profesor se encarga de diseñar hojas de áreas y establecer lo que está bien y lo que hay que observar. El alumno se encargar de observar, ejecutar, anotar y ayudar. La organización espacial es libre. Las relaciones interpersonales alumno – grupo mejoran.
Microenseñanza. De 4 a 11 alumnos. Un grupo de alumnos hacen deprofesores y el resto de la clase son los alumnos, por lo que los alumnos son más responsables y les motiva. El profesor tiene una actuación directa sobre NBC (el núcleo básico central) e indirecta sobre el resto de alumnos. Las relaciones sociales mejoran.
Enseñanza recíproca: se ponen por parejas y se corrigen entre ellos. El profesor les da una serie de pautas y se corrigen entre ellos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de enseñanza
  • Estilos De Enseñanza
  • estilos de enseñanza
  • LOS ESTILOS DE ENSEñANZA
  • Estilo enseñanza reciproco
  • Estilos Enseñanza Educacion Fisica
  • Estilos de enseñanza en Educación Física
  • Cómo estoy conformando mi estilo de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS